El CNPT presentó su Informe Anual a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo H.C.N. 2021 

📌El informe contiene un diagnóstico sobre la situación de las PPL en Argentina, así como el estado de implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la #Tortura (OPCAT) y el detalle de lo realizado por el CNPT durante el 2021.

📌En cuanto al estado de implementación del OPCAT, el CNPT tuvo un contacto permanente de asistencia técnica con los Mecanismos Locales y mantuvo un diálogo colaborativo con todas las autoridades provinciales. 

Gracias a estas gestiones hubo avances significativos en el cumplimiento de las obligaciones internacionales a las que se comprometió el Estado Argentino: 

✔️se pusieron en funcionamiento los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura de Jujuy, Salta y Tierra del Fuego, sumándose a los ya implementados en CABA, Chaco, Corrientes, Mendoza, Misiones, PPN y al designado ad hoc en BuenosAires;

✔️se incorporó a Jujuy y a Salta al Consejo Federal de Mecanismos Locales;

✔️la  inminente implementación del Mecanismo Local de Tucumán

✔️se reglamentó la ley de creación del Mecanismo Local de Neuquén;

✔️se sancionó la ley de creación del Mecanismo Local de Chubut;

✔️se aprobó la ley de creación del #Mecanismo Local de Santiago del Estero;

✔️se firmaron convenios de colaboración con autoridades de San Luis, San Juan y Catamarca que no han conformado sus Mecanismos aún con el objetivo de alcanzar el diseño de sus correspondientes leyes de creación;

✔️se avanzó en el proceso de creación de los Mecanismos de  Santa Cruz.

👥La sobrepoblación y el hacinamiento continúa siendo una característica marcada del sistema penitenciario argentino: el 82% de las jurisdicciones informaron tener niveles de ocupación y sobreocupación preocupantes. Este crecimiento permanente impacta de forma directa sobre las condiciones de habitabilidad.

📊Las condenas con penas cortas registraron una tendencia ascendente y en relación a las causas de prisionización, se observa una fuerte correlación con los delitos de infracciones a la Ley de Estupefacientes y contra las personas y la integridad sexual.

El CNPT advirtió una problemática generalizada en relación a la detención de personas en establecimientos de alojamiento provisorio tales como comisarías y otras dependencias policiales, lo que involucra graves vulneraciones de derechos para las personas privadas de la libertad. El Informe Anual presenta información detallada por jurisdicciones sobre esta problemática.

🏥📚👷🏻 En la mayoría de las jurisdicciones visitadas se ha advertido como principal problema el acceso a la salud, la educación y el trabajo remunerado por parte de las PPL.

🏥Respecto a la salud, su atención en los establecimientos penitenciarios suele limitarse a situaciones críticas que bien podrían haberse subsanado mediante un abordaje temprano y oportuno.

👷🏻En lo que refiere a la posibilidad de trabajar dentro los lugares de encierro, se advierten dificultades para acceder al trabajo remunerado, o en su defecto, bajos salarios. 

📚La continuidad de programas universitarios en las unidades penitenciarias del país también se vio afectada por la crisis sanitaria: muchas unidades penitenciarias carecen de conectividad a internet o de una red adecuada para el desarrollo de la actividad educativa a distancia.

⚖️En cuanto al acceso a la justicia, se han identificado buenas prácticas a partir de la sanción de nuevos códigos procesales. 

Estos introdujeron diversas instancias de control de legalidad de las detenciones y promovieron acciones concretas para el contacto entre las defensas y las PPL durante los primeros momentos de la detención. Durante las visitas se relevaron casos en los cuales el funcionamiento de dichas modificaciones resultaba adecuado, mientras que otros presentaban serias dificultades para su implementación.

📱Durante el desarrollo de la pandemia el CNPT emitió una recomendación instando a que se adopten medidas para asegurar las comunicaciones de las PPL, dentro de las que se encontraba la habilitación del uso de celulares, entre otras.

Durante el 2021 se remarca como buena práctica que, en varias provincias incluso luego de restablecerse las visitas de manera presencial se mantuvo habilitado el uso de estos dispositivos.

El CNPT entiende que esto no sólo fortalece la vinculación de las PPL con sus allegados, sino que también permite un mejor acceso a la justicia, al estar más comunicados con su defensa y tener la posibilidad de realizar audiencias.

👥Con la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, tanto las visitas y salidas transitorias o extraordinarias fueron suspendidas. Sin embargo, conforme a la evolución de la situación epidemiológica se fueron restableciendo con protocolos de bioseguridad y turnos.

👩🏻 👩‍ 🦱Según la información recabada, las mujeres privadas de su libertad representan el 6% del total de la población penitenciaria. 

Del total de 3.677 mujeres privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios, el porcentaje mayoritario (53%; 1.946) corresponde a personas procesadas, mientras que el 46% (1.697) corresponde  a mujeres condenadas.

La infracción a la Ley de Estupefacientes constituye el principal delito por el que se encuentran detenidas mayoritariamente las mujeres.

👩🏻‍🍼El 94% de las mujeres que permanecen alojadas junto a sus hijxs, se encuentra en unidades provinciales. En cuanto a la situación procesal, se destaca que el 58% se encontraban condenadas y el 41% procesadas. En lo que refiere al delito imputado, se centra en homicidios dolosos en un 39%; robo y/o tentativa de robo en un 27% e infracción a la ley de drogas con 21%.

🏳️‍🌈En cuánto a las personas trans, no binarias y de géneros diversos privadas de la libertad, el relevamiento evidencia que se priorizan especialmente criterios biologicistas para el alojamiento y de seguridad en los casos en que se incurren en encierros sectorizados dentro de otras unidades penales. 

🪪En cuanto a la posibilidad de realizar el cambio registral cuando el género autopercibido no coincide con el asignado al nacer, se señala que el 55% de este colectivo no contaba con DNI. 

Respecto a los procedimientos de hormonización y cirugía de modificación corporal en el marco de la Ley de Identidad de Género, de 157 personas alojadas al momento del relevamiento, se comunicó que 23 se encontraban bajo tratamiento. 

Del relevamiento se desprende la falta de medidas específicas destinadas a implementar políticas de concientización, prevención y abordaje integral de las temáticas de género.

🥼En materia de salud mental, el CNPT se concentró en dos cuestiones específicas: el abordaje de las personas con padecimientos mentales en conflicto con la ley penal y las iniciativas de adecuación a la Ley de 26.657, especialmente en lo que refiere a acciones de desinstitucionalización.

Durante 2021 el CNPT desarrolló una serie de acciones tendientes a garantizar el efectivo goce de los derechos de las PPL mediante la elaboración de recomendaciones, la intervención en problemáticas específicas y la coordinación de acciones con otros actores del Sistema de Prevención de la Tortura y otros Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura.

El CNPT emitió 6 recomendaciones, un documento de estándares mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en unidades penitenciarias y otro de estándares en establecimientos de permanencia transitoria, elaboró 2 proyectos de ley e intervino en 2 discusiones parlamentarias.

Las recomendaciones fueron sobre:

  • 📹el uso de videocámaras y sistemas de grabación en lugares de detención;
  • 💉la inclusión efectiva de las personas privadas de la libertad en el plan de vacunación COVID-19;
  • 🎓educación universitaria en contexto de encierro;
  • 👩🏻‍⚖️la facultad de querellar de los Mecanismos Locales para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  • 👨‍👨‍👧‍👦El derecho a la vinculación familiar y social de las personas privadas de su libertad y sus familias;
  • sobre la incorporación de las Organizaciones No Gubernamentales a los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura.

En cuanto a los proyectos legislativos y la articulación con el H. Congreso de la Nación⬇️

  • Elaboró un proyecto de ley dirigido a promover y garantizar el acceso al derecho al trabajo para las PPL una vez que recuperan la libertad;
  • concluyó la elaboración de un anteproyecto de reforma al Código Penal en lo referido a la tipificación de la tortura, junto con reformas al Código de Procedimiento Penal para una investigación más eficaz;
  • presentó sus recomendaciones relacionadas a los lugares de encierro y el diagnóstico sobre la situación de las PPL, principalmente en unidades penitenciarias y comisarías, ante las comisiones de Legislación Penal y Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados de la Nación;
  • participó de una sesión conjunta de las Comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos realizando observaciones sobre el proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional;
  • se encuentra realizando el seguimiento del proyecto de reforma del Proyecto de ley de reforma del Cap. IV (régimen disciplinario) de la Ley N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

ℹ️ El CNPT, en su rol de órgano rector del SNPT, desarrolló una importante labor tendiente a promover la producción de información, por parte de las diferentes agencias del Estado con competencias y obligaciones sobre la situación de las PPL en Argentina, a los fines de que la toma de decisiones y las políticas tendientes a la prevención de las torturas partan de diagnósticos y conocimiento sólido sobre las problemáticas.

El CNPT solicitó e integró información de más de 97 organismos de las 25 jurisdicciones del país, incluyendo Servicios Penitenciarios y organismos.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los procesos de producción de información, el Comité desarrolló instancias de asistencia técnica y formación tendientes a colaborar con el desarrollo de los registros y bases de datos locales con Mecanismos Locales, organizaciones sociales y organismos judiciales.

ℹ️ El CNPT registra y sistematiza a nivel nacional la ocurrencia de fallecimientos de personas bajo custodia estatal y los casos registrados de tortura y malos tratos, de carácter grupal o individual que atraviesan PPL.

Asimismo, impulsó:

  • un registro para consolidar de manera centralizada a nivel nacional información que permita identificar geográficamente cada uno de los lugares de encierro en la Argentina, consignando los datos de capacidad (cupo) y población efectivamente alojada en cada uno de ellos; 
  • un registro de Hábeas Corpus tanto individuales como colectivos sobre condiciones de detención y/o alojamiento en espacios penitenciarios, comisarías y alcaldías, centros de detención juveniles, lugares de alojamiento para niños, niñas y adolescentes y hospitales monovalentes de salud mental.

Resulta oportuno resaltar que en 2021 aumentaron la cantidad de jurisdicciones que aportaron al relevamiento nacional, como así también se incorporaron al análisis resoluciones y sentencias del fuero federal. Esto se vincula al fortalecimiento del SNPT que implicó la mayor sinergia entre las jurisdicciones y el CNPT, y por tanto el aumento del reporte de las jurisdicciones y el aumento de las fuentes para el período de referencia.

En 2021 el CNPT lanzó la Primera Convocatoria a Organizaciones Sociales y Universidades Nacionales a presentar proyectos que tengan como objetivo el fortalecimiento del SNPT. En este marco se recibieron  99 proyectos presentados desde distintas provincias de nuestro país.

Se propiciaron proyectos orientados a:

✅visibilizar los problemas de acceso a derechos elementales y las condiciones actuales en que se vive el encierro, con el objetivo de generar un vínculo entre la sociedad y la población privada de su libertad;

✅ayudar a preparar y fortalecer el retorno al afuera de la PPL y dotarla de herramientas para lograr su inserción laboral;

✅contribuir a generar mejores condiciones de convivencia intramuro; 

✅crear contenidos sobre la problemática de las personas encerradas para su difusión;

✅poner en evidencia la situación acuciante en que viven las PPL con el fin de promover la constitución de una conciencia social al respecto.

✅generar espacios de reflexión a los fines de pensar estrategias que permitan actuar frente a necesidades concretas y que contribuyan al empoderamiento de las personas dentro y fuera del espacio de encierro.

En esta primera convocatoria fueron seleccionados para brindarle financiamiento 33 proyectos, para lo cual se puso especial atención en su fundamentación y concordancia con la misión del CNPT. 

También se tuvo especial consideración sobre su viabilidad y sustentabilidad.  Al momento de seleccionar los proyectos fue relevante, como criterio, abarcar la mayor cantidad de provincias, a los fines de poder llegar a todos los territorios del país, especialmente a aquellos lugares que no cuentan con Mecanismo Local.

De acuerdo con su mandato legal, durante 2020 el CNPT reglamentó el Registro de Organizaciones que realizan visitas de monitoreo con el objetivo de fortalecer, articular y coordinar el Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura, desarrollar acciones y trabajar conjuntamente con las ONG y/o instituciones públicas.

PLACA:

Durante el año 2021, el CNPT aprobó la inscripción en este Registro de las siguientes ONG: 

✅la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a nivel nacional y regional; 

✅la Fundación de Abogados del Noroeste en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) de Tucumán y Jujuy; 

✅la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek de Mendoza; 

✅la Red de Familiares Víctimas y Organizaciones contra la Violencia Institucional de Santiago del Estero; 

✅la Asociación Pensamiento Penal, en sus diferentes regionales; 

✅el Colectivo Provincial en Defensa de los DDHH de las/os privadas de libertad de San Juan; 

✅la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), en todas sus jurisdicciones;

✅la Red Corrientes de Derechos Humanos en la provincia de Corrientes; 

✅el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata en Buenos Aires 

✅y la Fundación CDESCO en el Noroeste argentino.

El Registro cuenta 336 personas pertenecientes a las 10 organizaciones inscriptas, que trabajan en 22 jurisdicciones del país, incluido el ámbito federal. 

Cabe destacar que el Informe cuenta con una serie de recomendaciones  dirigida a los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales nacional y provinciales  en relación a las distintas problemáticas desarrolladas en el documento.

Ver informe completo, click ACÁ.