Novedades

El CNPT visitó Mendoza y se reunió con referentes provinciales para abordar la situación de los NNyA en conflicto con la ley penal

En su visita a la provincia de Mendoza, las Comisionadas Andrea Triolo y Alejandra Mumbach se reunieron con referentes provinciales para abordar la situación de los NNyA en conflicto con la ley penal.

Por la mañana mantuvieron un encuentro con Alejandro Verón, Subsecretario de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza;  Facundo Hernández y Clarisa Adem, Defensor adjunto y abogada de la Defensora de Derechos de NNyA y con Luis Romero, Presidente de la Procuración Personas Privadas de Libertad Mza y del Mecanismo Local.

Asimismo, las Comisionadas se reunieron con representantes de XUMEK – DDHH y, en la Legislatura provincial  participaron de  la mesa de trabajo “Condiciones de habitabilidad y detención de las y los adolescentes alojados en la DRPJ” convocada por la Defensora de Derechos de NNyA y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

El objetivo del encuentro fue conformar un espacio interinstitucional con todos los actores intervinientes para adoptar compromisos y  medidas que garanticen la mejora de las condiciones de vida de este colectivo.

Algunos temas abordados:
?Plan de infraestructura para adecuar las condiciones edilicias del Ex Cose.
?La adecuación del régimen de vida y acceso a derechos que se adecúen a los estándares internacionales.
?El trabajo con la totalidad del personal a fin de garantizar la interdisciplinariedad y la capacitación de quienes cumplen funciones en la DRPJ.

? De la mesa de trabajo participaron:
Por el CNPT→  las Comisionadas Andrea Triolo y Alejandra Mumbach.

Por la Defensora de Derechos de NNyA → el Defensor adjunto Facundo Hernández y la abogada  Clarisa Adem.

Por la  Procuración Personas Privadas de Libertad Mza y el Mecanismo Local de Mendoza  → su Presidente,  Luis Romero.

Por la Subsecretaría de Desarrollo Social de Mendoza → el Subsecretario, Alejandro Verón. 

Por la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil →su Director General, Arturo Piraces y el Director de Internación, Pablo Quinteros.

Por la Dirección de DDHH y de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Mendoza → Javier Lopez Maida, Noelia Gutierrez y Romina Cucchi. 

La Jueza del Primer Juzgado Penal de Menores, Dra. Natalia Navarro Bravo; La Jueza del Tercer Juzgado Penal de Menores, Dra. Eleonora Roxana Monti; las Defensoras Juveniles Angeles Alessandro y Ana Maraivini; la Dra. DiBari; la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Dra. Cecilia Saint- André; Roxana Trintin y Elizabeth Ornat, Asesorías de NNya; Lic. Rías y Lic. Farrus del área de educación provincial.