Novedades

El TSJ de Córdoba hizo lugar a las observaciones del Comité sobre sujeciones a personas privadas de la libertad

El CNPT celebra que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) haya hecho lugar al recurso presentado por la defensa de una mujer gestante privada de la libertad a quien le habían rechazado un habeas corpus motivado en el agravamiento de las condiciones de detención.

En su resolución, el máximo tribunal provincial refiere expresamente a las observaciones sobre el uso de mecanismos de sujeción como mecanismo de gestión de la población privada de libertad que el CNPT le hizo este año tras los hallazgos realizados en la visita de inspección y seguimiento de recomendaciones a la provincia de Córdoba y que revelaban que se mantenían las mismas prácticas que el Comité había advertido en 2018 -2019 durante la visita de inspección de aquel año.

En la presentación que hizo el CNPT ante el TSJ, se solicitó la adopción de medidas urgentes para que el uso de sujeciones terapéuticas se adecuase a los estándares locales e internacionales y se impulsaran políticas públicas para el cumplimiento de sus recomendaciones. En esa línea, se subrayó la importancia de que, al momento de resolver la causa de la mujer gestante privada de la libertad, se tuviesen en cuenta las recomendaciones del informe 2018-2019 vinculadas a las prácticas relacionadas a esta problemática.

En ese sentido, TSJ informó al Comité que había dispuesto hacer conocer esas observaciones a todos los tribunales penales de la provincia y la elaboración de instrucciones que en lo sustancial expresan: 

“I. Solicitar al Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba que ponga en conocimiento de los tribunales a cuya disposición se encuentra alojada la persona privada de la libertad, cuando se disponga el uso de mecanismos de sujeción y/o inyectables en situaciones que no estén previstas específicamente en las normativas aplicables.


II. Una vez que el tribunal u oficina judicial tome conocimiento de lo referido precedentemente por el Servicio Penitenciario, deberá informar de manera inmediata a los titulares de la defensa técnica de dicha persona privada de la libertad, a los fines de garantizar el pleno acceso a la justicia y el resguardo del derecho de asistencia jurídica”.

Para más información, se puede acceder al informe de visita e inspecciones que el CNPT realizó en 2018 aquí.