Novedades

Primer encuentro de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura del Norte Grande

El CNPT participó del Primer Encuentro de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura del Norte Grande que se desarrolló el 3 de noviembre en Resistencia, Chaco con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. El nombre del evento fue “Estrategias para la Prevención de la Tortura en el Norte Argentino” y se aprobó una Declaración conjunta.

Participaron los Mecanismos Locales de Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. También estuvo presente el Mecanismo Local de Tierra del Fuego.

Estuvo presente el Gobernador de la provincia Jorge Capitanich quien señaló que “Chaco fue la primera provincia en poner en funcionamiento el Mecanismo Provincial en 2008”. También habló el presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal quien expresó que “trabajamos día a día para trabajar en la conciencia de cómo viven las personas privadas de la libertad”. Además, hicieron uso de la palabra la comisionada Diana Conti, el comisionado Gustavo Palmieri y el Secretario Ejecutivo Alan Iud. Durante el evento también se expresaron el Presidente del Comité Provincial de Chaco Kevin Nielsen; el titular del Mecanismo Local de Misiones Magno Scherer; la Presidenta del Mecanismo de Jujuy Soledad Sapag; Lionel Suárez, Presidente el Comité Provincial de Santiago del Estero; la comisionada del Mecanismo Local de Salta Cristina Cobos; la comisionada de Tierra del Fuego Analía Castonjauregui; la Diputada provincial de Corrientes Alicia Meixner.

Los objetivos del encuentro fueron intercambiar experiencias y metodologías de trabajo entre los Mecanismos Locales que integran la región del Norte Grande; visibilizar el rol y la importancia de los MLP en los distintos territorios con sus propias realidades; promover el debate en miras a la adopción de estrategias para la erradicación de las torturas y malos tratos en los ámbitos de privación de la libertad en la región; fortalecer las competencias de los mecanismos que se encuentran operativos y reafirmar la necesidad de la puesta en funcionamiento en aquellas provincias del Norte Grande que todavía no cuentan con el suyo.

Asimismo se elaboró un documento conjunto cuyas principales conclusiones fueron: exhortar a las provincias que aún no han creado o puesto en funcionamiento los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, a su efectiva implementación; exhortar a los Estados Provinciales que aún no han incorporado a las organizaciones de la sociedad civil a los Mecanismos Locales, a su pronta concreción; solicitar a los Estados Provinciales, que doten de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos adecuado a los MLP, a los fines de garantizar el cumplimiento efectivo de sus funciones y atribuciones; solicitar a los Estados Provinciales que cuenten con MLP, que garanticen la retribución de los integrantes de parte de la sociedad civil; sugerir a las provincias que cuenten con MLP, que el mandato de sus integrantes contemple garantías e inmunidades para el ejercicio independiente de sus funciones, entre las que se encuentra la inmunidad de arresto y detención; recordar a los Estados Provinciales en la necesidad de reconocer facultad de querellar de los MLP; impulsar la puesta en práctica del registro de torturas y malos tratos.