Novedades

El CNPT hizo una visita institucional a San Juan

El CNPT visitó la provincia de San Juan y mantuvo reuniones institucionales con el Gobernador Sergio Uñac y con autoridades locales para impulsar la creación del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura. 

Por el CNPT, participaron su presidente Juan Manuel Irrazábal y la Comisionada Rocío Alconada Alfonsín quienes mantuvieron encuentros con el Vicegobernador provincial Roberto Gattoni; el Presidente de la Corte de Justicia Dr. Juan José Victoria y los Ministros Dr. Guillermo de Sanctis, Dr. Marcelo Jorge Lima; la defensora General ante la Corte de Justicia, Mónica Sefair; el Juez Federal, Sergio Paduczak; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el secretario de estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el Director de Derechos Humanos Carlos Goya, el director del servicio Penitenciario, Ariel Fernández y las y los legisladores provinciales Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Celina Ramella y Horacio Quiroga. La recepción de las autoridades locales respecto a la importancia y necesidad de contar con un Comité Provincial fue positiva. 

Asimismo, los integrantes del CNPT participaron del cierre del “Ciclo de Capacitación y Profesionalización en Ejecución Penal y Cuestiones Penitenciarias” que se llevó a cabo en esa Provincia. 

Declaración de interés

Por otra parte, el CNPT declaró de interés la “Feria de Producción”, a beneficio de la Asociación Civil “Guerreros por la Vida”. Allí se presentará la colección de moda realizada por mujeres en contexto de encierro, bajo la dirección del diseñador de alta moda Francisco Zito. La actividad fue declarada de interés durante la última reunión plenaria del CNPT.

La presentación de la colección surge luego que el Servicio Penitenciario Provincial en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizaran la “Capacitación Laboral para la confección textil y de alta costura destinada a la población carcelaria”, con el objetivo de formar en el oficio de confección y diseño de indumentaria como herramienta para la inserción laboral de la población privada de la libertad. El CNPT declaró de interés la iniciativa ya que promueve la promoción del trabajo en contextos de encierro y la reflexión de la ciudadanía en general para la inserción de las personas privadas de la libertad.