Novedades

Reunión del CNPT con el Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de ONU

El pasado miércoles 16 de noviembre el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura mantuvo una reunión con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias Dr. Morris Tidball-Binz.

En el encuentro, realizado en el marco de su visita oficial a Argentina, se conversó sobre el diagnóstico nacional realizado por el CNPT acerca de la investigación de muertes bajo custodia y en el marco de la violencia letal policial. Se identificaron las principales falencias y desafíos para la aplicación del Protocolo de Minnesota en las distintas jurisdicciones del país.

Además, se le presentó la metodología utilizada en el primer ejercicio de integración del Registro Nacional de Muertes Bajo Custodia Estatal y la propuesta para elaborar un Procedimiento de Actuación ante Muertes Bajo Custodia a los efectos de optimizar las investigaciones administrativas y judiciales realizadas por los actores integrantes del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura.

Durante la reunión, también se conversó sobre los avances en la implementación del OPCAT, a partir de la conformación de Mecanismos Locales de Prevención en distintas provincias durante los últimos meses y las acciones del CNPT.

Participaron de la reunión el Comisionado Gustavo Palmieri, el Secretario Ejecutivo Alan Iud, el Coordinador de Litigio Gonzalo Evangelista y la Directora de Producción y Sistematización de Información Bernarda García.