Novedades

Garantizar el servicio de justicia

Las garantías de defensa y ejercicio de derechos ciudadanos en democracia, se respaldan en valores intangibles pero fundantes, asumidos como propios de este sistema de organización social y política.

Ello impone a los tres poderes del Estado, que son la base del sistema de organización política, un funcionamiento ajustado al orden constitucional; y el apego de quienes detentan roles y funciones de responsabilidad estatal a una ética de responsabilidad que debería ser la norma que inspire su accionar.

El conjunto de las instituciones involucradas en el proceso de toma de decisiones estatales y cuantos conformamos el entramado de protección de garantías y derechos ciudadanos, debemos contribuir a recuperar una senda que parece perdida.

No se puede asistir impávidos a conductas antidemocráticas y antirrepublicanas de magistrados y funcionarios que deberían ser depositarios y custodios de imperativos normativos y éticos que cimentan la fe ciudadana en su sistema de organización y gobierno democrático.

Lo que se debe restaurar definitivamente en la Argentina es el servicio de justicia para todos y todas quienes habiten el suelo argentino.

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos[1] ha insistido y subrayado que es incumbencia de todas las autoridades estatales, y en particular de los jueces, el deber de resistir a esas presiones mediáticas y revalorar la estricta observancia del respeto a la dignidad de las personas y a las garantías jurídicas en defensa de la forma de gobierno republicana y democrática, mediante la adecuada planificación y ejecución de políticas criminales racionales.

En reiteradas oportunidades este Comité ha manifestado la importancia de garantizar la independencia judicial y la eficacia en su funcionamiento.

Es por ello que, expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos trascendidos que atentan contra el normal desarrollo de las instituciones de un Estado Democrático, y solicitamos a los órganos competentes en cada una de las instancias investigar de forma rápida y efectiva las conductas expuestas.