Dr. Diego Lavado

Dr. Diego Lavado

Comisionado

Diego Lavado nació en la ciudad Mendoza. Es abogado egresado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y además doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (UM).

Se desempeñó en el CONICET como becario investigador entre 1992 y 1996 donde desarrolló distintos proyectos vinculados con la problemática de los DD. HH. y su vinculación con el sistema penal.

Representó a los familiares de las víctimas desaparición forzada en Mendoza en los años 1990 y 1992, a raíz de los cuales la Corte IDH condenó por primera vez a nuestro país (caso Garrido y Baigorria). También fue peticionario en el caso Penitenciarías de Mendoza ante la CIDH y la Corte IDH que culminó con un acuerdo de solución en 2011. 

Como docente es titular efectivo de DD. HH. en la Facultad de Derecho de la UNCuyo desde 2007. Además, es adjunto en la materia Derecho Penal en la Facultad de Derecho en la misma universidad desde 2000.

Fue Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Mendoza (2007- 2008).

En 2018 fue designado comisionado en representación de las organizaciones no gubernamentales.