Novedades

El CNPT realizó una visita de seguimiento de las inspecciones hechas entre 2018 y 2022 en la provincia de Córdoba

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura estuvo en la provincia de Córdoba entre los días 27 y 29 de marzo. La visita se orientó a dar seguimiento a las inspecciones realizadas entre 2018 y 2022, y a las recomendaciones remitidas a las autoridades. También tuvo como objetivo impulsar la creación de un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura.

Durante los monitoreos, el CNPT relevó graves situaciones de hacinamiento y ausencia de contacto judicial con las personas privadas de la libertad por períodos prolongados de tiempo luego de su detención, entre otras situaciones.

También se observaron abordajes que no obedecen a criterios terapéuticos para personas usuarias del sistema de salud mental judicializadas y falta de información adecuada a los familiares de quienes están allí alojados, entre otros puntos.

El CNPT mantuvo también encuentros con actores de la sociedad civil que manifestaron su preocupación por los reiterados casos de violencia policial en la vía pública.

Al mismo tiempo, el Comité subraya la buena recepción por parte de las autoridades políticas y judiciales respecto a las problemáticas planteadas en las reuniones institucionales y los compromisos asumidos para viabilizar prontas soluciones.

En ese sentido, respecto a las sujeciones de las personas privadas de la libertad, el CNPT destaca que haya cesado su uso en mujeres embarazadas, tras las recomendaciones hechas luego de la visita de inspección de marzo de 2022. También resalta la voluntad expresada por parte de los vocales del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo y Lucía Tarditti, así como de la ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique, de avanzar en la elaboración de un protocolo para el servicio penitenciario donde se establezca como norma general la prohibición de las sujeciones, y que su utilización sea para casos excepcionales con inmediata notificación a la autoridad judicial y a la Defensa.    

La delegación del CNPT monitoreó el Centro PsicoAsistencial (CPA) destinado a usuarios del sistema de salud mental judicializados con custodia policial permanente; la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y el Establecimiento Penitenciario N 3 (Correccional de Mujeres).

Durante el primer día de la visita, la comitiva del CNPT se reunió con Organizaciones No Gubernamentales en la sede de la Asociación Docente e Investigadores de la Unc (ADIUC). Allí estuvieron la Vicedecana Jacinta Burijovich junto a las integrantes del Programa de Seguridad y Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) Valeria Plaza y Magdalena Brocca: el representante del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) Agustín Villarreal y la militante de Derechos Humanos Adriana Revol. En el encuentro se conversó entre otras cosas, acerca de las diversas situaciones que viven las personas privadas de la libertad, los obstáculos para acceder a información y la importancia que tiene la sociedad civil para impulsar la creación de un Mecanismo Local.

Seguidamente, integrantes del CNPT mantuvieron un encuentro con Lorena y Guillermo, madre y padre de Ezequiel Castro, quien murió privado de su libertad el 14 de junio de 2022 en el Hospital Misericordia, en la capital cordobesa. Previamente a su fallecimiento, el joven de 21 años había sido detenido y trasladado al CPA. De acuerdo a las actuaciones judiciales, llegó al hospital con numerosos edemas, excoriaciones y equimosis producidos de manera traumática con un objeto contundente. El caso es seguido por el CNPT en el marco del monitoreo de muertes potencialmente ilícitas y la aplicación del Protocolo de Minessota. Durante el encuentro con los familiares de Ezequiel Castro se reafirmó el compromiso de seguir monitoreando la causa judicial.

Por otro lado, parte de la comitiva también se reunió con abogados penalistas de la provincia con quienes se analizó la preocupación por el alto índice de prisiones preventivas prolongadas y los obstáculos para el ejercicio de la defensa de las personas privadas de la libertad. También se mantuvo un encuentro con Rossana Gauna, delegada de Córdoba de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Integrantes del CNPT se reunieron con referentes de la Asociación Civil La Poderosa por la Educación Popular en el barrio Los Cortaderos. La organización tiene un proyecto financiado por el Comité orientado a la individualización de situaciones de abuso de las fuerzas de seguridad intervinientes en los territorios, acompañamiento de las víctimas de manera integral y armado de talleres comunitarios para esas víctimas.

Simultáneamente, el CNPT mantuvo diversas reuniones institucionales con autoridades del Poder Judicial. A las ya mencionadas con los Dres. Angulo y Tarditti, se tuvieron encuentros con la Fiscal General Adjunta Dra. Bettina Croppi y la secretaria de la Fiscalía General Zully Risso.

También con la ministra de Salud Gabriela Barbás, la ya mencionada ministra Laura Echenique, el secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) Georgina Ravella, la secretaria de Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarotti.

La delegación que visitó la provincia estuvo integrada por las comisionadas Diana Conti y Josefina Ignacio, el comisionado Gustavo Palmieri, directoras de áreas y equipo técnico.

Durante los próximos días el Comité elaborará un informe confidencial que enviará a las autoridades locales con sus conclusiones y recomendaciones. Luego de la respuesta de las autoridades, el informe se hará público.