Novedades

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

🏳️‍🌈En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el CNPT advierte acerca de la vulnerabilidad a la que está expuesto este colectivo, tanto en lo que se refiere al pleno ejercicio de sus derechos como a la violencia y discriminación que padece en contextos de encierro.

Bajo la consigna Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios, este año el reclamo es por una vida digna, crecer en paz y con amor y sin violencia ni persecución.

👁️Un día como hoy es importante visibilizar el impacto diferencial que sufre el colectivo de la diversidad sexual y las disidencias cuando se encuentra privado de la libertad y la necesidad de adoptar medidas para proteger y promover sus derechos.

La desatención de sus especificidades y el desconocimiento institucional sobre las principales problemáticas que les afectan constituyen diversas formas en las que se manifiesta la violencia institucional.

En ese sentido, resulta fundamental la estandarización de protocolos que promuevan el respeto por la identidad autopercibida; un trato humano digno y libre de violencias; el acceso a la atención en salud integral; el alojamiento seguro y adecuado; el acceso a cambio registral de identidad sin dilaciones; el traslado, requisa e intervenciones libres de abusos, violencias y discriminaciones.

El CNPT presta especial atención a este colectivo en los monitoreos y cuenta con instrumentos específicos para relevar su acceso a derechos. Asimismo, brindamos capacitaciones a los agentes penitenciarios de todo el país en materia de DDHH con perspectiva de género ya que la formación es una herramienta clave para la prevención de la tortura.

Desde el Comité acompañamos la demanda de la comunidad LGBTIQ+ y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para evitar la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género dentro de los lugares de encierro.