El CNPT brindó una capacitación al Mecanismo Local de Entre Ríos  

El CNPT llevó adelante una capacitación sobre el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT) y Estándares de Monitoreo a los lugares de detención al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Entre Ríos (CPPT). 

Se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. La jornada, realizada a solicitud del Mecanismo Local, consistió en una capacitación que se centró en el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT), el rol de los Mecanismos Locales, actores del SNPT y principios que lo rigen. 

Luego, se profundizó acerca de los procedimientos y estándares para el monitoreo a los lugares de detención: tipos de visitas, aspectos sistémicos a relevar en las visitas generales, buenas prácticas de monitoreo, abordaje de entrevistas grupales e individuales, entre otros aspectos fundamentales para el correcto desarrollo de una visita a lugares de encierro. 

Para finalizar, la delegación del CNPT realizó una visita conjunta con los integrantes del CPPT a la Unidad Penal N° 1, en donde se hizo seguimiento de las recomendaciones elaboradas por el CNPT en su informe de inspección a Entre Ríos del 2021. 

Durante la mañana de hoy, la delegación del CNPT realizó una devolución de la visita hecha. Allí se acordaron pautas de trabajo común para los desafíos que se tiene por delante en la provincia para fortalecer el Mecanismo Local y proteger los derechos de las personas privadas de la libertad. 

Por el CNPT participaron las Comisionadas Alejandra Mumbach y Andrea Triolo, el Secretario Ejecutivo Alan Iud, la Directora del Área de Mecanismos Locales Silvina Irrazabal, la Directora del Área de Visitas Inspección Rosario Gauna Alsina y la profesional de dicha Área, Macarena Gonzalez Alderete.

Por el Comité Provincial de Entre Ríos, su Presidente Juan Pablo Cosso, los Comisionados Ignacio Journé, Jorge Maradey, Matías Germano, las Comisionadas Sofía Stamatti, Gracia Jaroslavsky y su Secretario Ejecutivo José Enrique Morales. También estuvieron presentes los integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER), Clarisa Sobko y José Iparraguirre.