Novedades

El CNPT monitoreó el accionar de las fuerzas de seguridad durante la Marcha Federal Educativa junto Mecanismo Local de CABA y la CPM

El CNPT monitoreó el accionar de las fuerzas de seguridad durante la Marcha Federal Educativa, conjuntamente con el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA y con la Comisión por la Memoria.

El equipo técnico del Comité se ubicó en diversos puntos de la movilización observando el despliegue de los efectivos y relevando su equipamiento y armamento.

En este sentido, advirtió que al igual que en movilizaciones previas, agentes de la Policía de la Ciudad, y en algunos casos de la Prefectura Naval Argentina, tenían sus armas reglamentarias con cargador. También observó que efectivos de la Policía porteña y de la Policía Federal portaban escopetas con munición de balas de goma, que hasta el momento no fueron utilizadas.

Durante el monitoreo, el Comité relevó la presencia de gran cantidad de carros hidrantes de Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Ciudad.

Asimismo, el Comité supo de la detención de una persona por parte de efectivos de la Policía Federal. En relación a esto, el Mecanismo de la ciudad está haciendo el seguimiento correspondiente.   

Durante el transcurso de la movilización, integrantes del equipo del Comité entablaron diálogo con los responsables de las fuerzas de seguridad en el lugar, requiriendo su identificación e información acerca del operativo.  

Cabe destacar que el viernes pasado, el Comité envió pedidos de informes a los ministerios de Seguridad de la Nación y de la Ciudad requiriendo detalles acerca de quiénes serían los responsables del operativo, la cantidad de efectivos, las divisiones intervinientes y el tipo de armamento y equipamiento que se iba a utilizar en el día de hoy.

El monitoreo realizado se enmarca en las facultades legales otorgadas al CNPT por la Ley N° 26.827 y de acuerdo a la “Guía para el control del uso de la fuerza” que recientemente emitió el organismo.