Informe sobre el uso de la fuerza en protestas sociales
El CNPT presenta su Informe sobre el Monitoreo del Uso de la Fuerza en movilizaciones sociales. El documento fue remitido oportunamente a las autoridades pertinentes y, tras cumplirse el plazo que establece la ley, se procede a su publicación.
Allí se detallan los principales aspectos relevados por el Comité, junto al Mecanismo Local de CABA, la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuración Penitenciaria de la Nación y organizaciones de la sociedad civil, durante los monitoreos realizados entre diciembre de 2023 y febrero del corriente año. El Informe completo puede verse AQUÍ.
Algunos aspectos relevados son:
– Detenciones arbitrarias de manifestantes, y en algunos casos, personas lesionadas por el uso desproporcionado de la fuerza.
-Acciones de hostigamiento e intimidación con despliegue desproporcionado y ostentación de equipamiento y armamento para la represión de manifestaciones.
– Personal de las fuerzas de seguridad portando armas de fuego, lo que se encuentra prohibido por los estándares internacionales y normativa local que rigen en la materia.
– Utilización de agentes químicos irritantes de manera desproporcionada y directamente sobre el rostro
– Disparos de balas de goma contra manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos, que realizaban tareas de observación y monitoreo.En algunos casos, provocaron lesiones en el rostro, cuello, extremidades y torso superior, lo que también es contrario al uso permitido de estas municiones.
– Golpes con escudos y bastones, sin motivo alguno, a personas que se encontraban sobre las veredas.
El Informe contiene las recomendaciones, requerimientos y pedidos de informe enviados a los ministerios de Seguridad de la Nación y de CABA, así como las comunicaciones y un análisis pormenorizado del “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, que fue enviado oportunamente a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10.
El monitoreo del uso de la fuerza pública en protestas fue realizado por el Comité en el marco de las facultades legales que le otorga la Ley N° 26.827.
La metodología del monitoreo que se llevó adelante puede verse en la Guía de Actuación de los Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura en Manifestaciones Públicas.