Novedades

Día Mundial de la Infancia

En el Día Mundial de la Infancia, el CNPT reafirma su compromiso de seguir trabajando para que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados/as de la libertad o con referentes adultos/as en esta situación (NNAPES), e insta a las autoridades pertinentes a que implementen políticas públicas efectivas que se orienten a garantizar esos derechos.

En los permanentes monitoreos que realiza a unidades penitenciarias y a residencias para niñas y niños sin cuidados parentales, el Comité ha relevado diversas limitaciones para el mantenimiento del vínculo de los/as NNAPES con sus referentes adultos/as, tales como: desinformación, superposición horaria entre las visitas y las rutinas laborales y escolares y temor a procedimientos invasivos en las requisas cuando van a las visitas y falta de profesionales que brinden sostén a las familias. Asimismo, ha remitido a las autoridades pertinentes recomendaciones que surgen de las inspecciones.

Entre ellas, priorizar medidas alternativas al encierro, especialmente en casos de madres alojadas con sus hijos/as en unidades penitenciarias, crear protocolos para la requisa de NNyA en línea con los estándares que rigen en la materia y disponer de un sistema accesible de información de las visitas y de los traslados para que los familiares puedan proyectar los encuentros.

La fecha del 20 de noviembre como Día Mundial de la Infancia fue establecida por la ONU en conmemoración por la adopción de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.