Novedades

El CNPT realizó una visita de inspección en la Provincia de Río Negro

El Comité Nacional para la Prevención de Tortura inspeccionó en la Provincia de Río Negro, establecimientos en las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y sus alrededores entre el 5 y el 8 de noviembre. La visita sirvió para hacer un seguimiento de las recomendaciones elaboradas por el Comité tras el monitoreo de 2021. Asimismo, se mantuvieron reuniones con funcionarios de los tres poderes y con organizaciones sociales donde se abordó la situación de los lugares de encierro de la provincia así como la necesidad de volver a poner en funcionamiento el Mecanismo provincial de Prevención de la Tortura.

En sus reuniones con las autoridades, el CNPT reiteró la necesidad de implementar acciones para resolver los altos niveles de hacinamiento en la Unidad Penitenciaria de Bariloche, visitada en noviembre de 2023. En esta inspección se observó que ese problema también genera el traslado de detenidos a la ciudad de Viedma, ubicada a más de 800  kilómetros de sus familiares.

Durante el monitoreo, se relevó la presencia de personas detenidas en comisarías de las ciudades de Roca y Cipolletti, no así en Viedma. Inclusive algunas de las personas alojadas en dependencias policiales se encuentran ya condenadas y no pueden acceder a ningún tipo de tratamiento o actividad. Asimismo, el Comité inspeccionó junto a Ariel Cejas, Procurador de la PPN y a integrantes de la delegación local  de ese organismo, la Unidad Penitenciaria N° 12 de Viedma.

El Comité recibió alegaciones reiteradas y coincidentes sobre hechos compatibles con torturas y malos tratos. El CNPT destaca la elaboración de registros de malos tratos y torturas por parte del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, conversó con las autoridades judiciales y del Poder Ejecutivo acerca de la necesidad de fortalecer las investigaciones e implementar políticas eficaces de prevención que eviten la repetición de estos hechos.

Respecto a los establecimientos para Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) durante la inspección se registró escasez de recursos humanos y falta de iniciativas en materia de capacitación, así como falencias en las condiciones de habitabilidad. 

En lo que refiere específicamente a NNyA en conflicto con la ley penal, el Comité destaca la protocolización del accionar de las fuerzas de seguridad. Durante las reuniones institucionales que la delegación mantuvo con las autoridades, se planteó la importancia de profundizar el trabajo articulado entre las diversas áreas de niñez con las de salud mental. Asimismo, el Comité subraya como medidas positivas el cierre definitivo del hospital monovalente, la decisión de que las personas que estaban allí sean derivadas a dispositivos habitacionales y que la atención en materia de Salud Mental sea en hospitales generales y vinculada a comunidades terapéuticas. En este sentido, el Comité alienta a que se sigan fortaleciendo los dispositivos intermedios y centros de atención primaria con el objetivo de continuar con el proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental.  

En cuanto a las residencias de personas mayores, el Comité destaca que los establecimientos públicos cuentan con equipos interdisciplinarios y políticas orientadas a impulsar la autonomía y la inserción comunitaria. Sin embargo, en los efectores privados se advirtieron falencias en materia de conformación de equipos, acceso a actividades recreativas y/o de estimulación.

El Comité reconoce haber podido acceder a los lugares de privación de la libertad y mantener entrevistas confidenciales con las personas privadas de su libertad sin obstáculos. También destaca la predisposición al diálogo de las autoridades de los tres poderes provinciales durante todo el transcurso de la inspección. 

En la ciudad de Viedma, se inspeccionó el Complejo Penitenciario N° 1, las comisarías 1°, 30°, 34° y 38°, el Centro de Atención y Derivación (CAD), el Centro Socioeducativo, los Centros de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) Personalizado II, Mujeres, Varones, Niñxs y la ⁠Residencia geriátrica “El Abuelo Pepe”. 

En General Roca se monitoreó la Unidad Penal II, las comisarías 3° y 21 A, la Residencia Rosa María de Padín y el CAINA Varones y en Cipolletti se visitó la Unidad Penal V, las comisarías 4 y 79 y la Residencia Hogar Luz de Vida. 

El CNPT mantuvo reuniones con el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Río Negro Pedro Pesatti, con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Sergio Ceci, con el Secretario de Seguridad Manuel Casariego, con el Fiscal General, Dr. Fabricio Brogna, con el Defenor General Ariel Alice, con la jueza de Ejecución Penal Shirley González y con la diputada provincial y designada en el Mecanismo Local María Cévoli.  También la delegación del Comité mantuvo un encuentro con ONGs. Allí participaron representantes del Observatorio de Derechos Humanos, de la Coordinación de educación en contexto de encierro de la UNCo, de Asociación Pensamiento Penal, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, del Consejo Local de NNyA, de la Asociación Acompañantes Terapéuticos Unidos (AATUA), de Unión de Trabajadores de la Educación (UnTER) y del Parlamento Mapuche-Tehuelche.

La delegación estuvo integrada por los comisionados Gustavo Palmieri y Kevin Kielsen, la directora del área de Visitas de Inspección Rosario Gauna Alsina, la directora del área de Producción y Sistematización de Información Bernarda García, el director del área de Litigio Gonzalo Evangelista e integrantes del equipo técnico.

En las próximas semanas, el Comité remitirá a las autoridades provinciales un informe reservado con las observaciones, recomendaciones y buenas prácticas relevadas durante los monitoreos, que se hará público luego de la respuesta de las autoridades.