La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a seis agentes penitenciarios por torturas ocurridas en Mendoza
El máximo tribunal ratificó la sentencia contra los penitenciarios por imposición de torturas a una persona privada de su libertad en el Establecimiento Penitenciario N° II “San Felipe”, en Mendoza. La confirmación de la sentencia se conoció el 12 de diciembre pasado y ratifica la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el 12 de julio de 2023, tribunal que además reconoció el derecho de la víctima a recibir una indemnización.
En 2010 se hicieron públicas videograbaciones donde se veía a funcionarios del servicio penitenciario agrediendo a una persona detenida en ese penal. Tras nueve años, la justicia provincial condenó a los responsables por torturas.
En marzo de 2024 la víctima sufrió un nuevo episodio de violencia grave por parte de las fuerzas de seguridad mientras era trasladada al polo judicial para ser notificada de la decisión de la corte provincial respecto a su reclamo civil. El caso fue elevado a juicio contra uno de los sospechosos, restando una definición respecto del resto de los involucrados.
El Comité valora positivamente el pronunciamiento como un mensaje contundente contra la impunidad. Además, subraya la importancia de que la investigación esté acompañada de medidas de protección de las víctimas y testigos que garanticen una participación segura en el proceso y acceso a la justicia.