El CNPT monitoreó el accionar policial durante la “Marcha de los jubilados”
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura monitoreó ayer el accionar policial durante la “Marcha de los jubilados” alrededor del Congreso.
Allí relevó un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes que arrojaron gases irritantes a los manifestantes, incluso a una niña de ocho años y embistieron con una moto a un camarógrafo.
Asimismo, el CNPT manifiesta su máxima preocupación por la agresión que sufrieron defensores de derechos humanos que estaban debidamente identificados realizando tareas de monitoreo. Entre los agredidos se encontraban miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y de la Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI), ambos integrantes del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. El CNPT advierte que el Estado debe garantizar la labor de defensores de derechos humanos cuyo objetivo es prevenir torturas y malos tratos.
Durante el monitoreo, el Comité coordinó sus acciones con el Mecanismo Local de CABA, la Defensoría del Pueblo de la ciudad y con la CPM.
La delegación estuvo integrada por su presidente Juan Manuel Irrazábal, el comisionado Gustavo Palmieri, su secretario ejecutivo Alan Iud e integrantes del equipo técnico.