El CNPT presentó su política de Datos Abiertos en Chaco
La jornada fue coorganizada junto con el Comité para la Prevención de la Tortura de Chaco y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se desarrolló con modalidad híbrida, con participación presencial y virtual, desde la UNNE.
Durante el encuentro se compartieron bases de datos y tableros interactivos con información del Registro Nacional de Lugares, Población y Capacidad de Alojamiento (RNLPyC, 2024) y del Registro Nacional de Muertes (RNM, 2022-2024), así como datos provinciales correspondientes a 2025, que aún no habían sido publicados. El análisis comparado expuso lo siguiente:
- Alojamiento en comisarías: 100 personas cada 100.000 habitantes en Chaco, frente a 28 a nivel nacional. Además, el 41% de las personas adultas detenidas en la provincia se encuentra en comisarías, en comparación con el 10% del promedio nacional.
- Tiempo de estadía: el promedio en comisarías alcanza un año y dos meses en Chaco (frente a siete meses a nivel nacional). Esto supera ampliamente los estándares del CNPT para detenciones provisorias que recomienda un máximo de 72 horas.
- Alojamiento en penitenciarías: Chaco registra 105 personas cada 100.000 habitantes (frente a 258 a nivel nacional).
Participaron:
Por el CNPT: su presidente, Juan Manuel Irrazábal; la comisionada Natalia Gabellini; la directora de Producción y Sistematización de Información, Bernarda García; y la directora del Área de Mecanismos Locales, Nacionales y Consejo Federal, Silvina Irrazábal.
Por el Comité de Chaco: su presidente, Darío Gómez; y los comisionados Romina Duarte, Santiago Osuna, Roberto Sotelo y Bashé Charole.
La jornada contó además con la presencia de Claudio Núñez, decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE; Alicia Alcalá, defensora general de la Provincia; Alejandro Chain, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes; y Hugo Maldonado, subsecretario de Derechos Humanos del Chaco; representantes de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de fuerzas de seguridad, periodistas y estudiantes.
