Novedades

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura aprobó una resolución que establece estándares mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en establecimientos penitenciarios

El día 14 de abril, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7 inc. f de la Ley 26.827, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) aprobó por Resolución N° 16/2021 el documento “Estándares Mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en establecimientos penitenciarios” y sus Anexo I (“Glosario”) y Anexo II (“Guía y resumen ejecutivo para la aplicación de los Estándares Mínimos de capacidad de alojamiento y condiciones de detención en establecimientos penitenciarios”).

En estos primeros lineamientos de estándares mínimos, y como resultado de la sistematización de los estándares nacionales e internacionales, el CNPT establece criterios mínimos respecto de las condiciones de detención en los establecimientos penitenciarios en materia de habitabilidad, lo que incluye dimensiones físicas de los espacios de alojamiento y de espacios comunes, salubridad e higiene, iluminación y ventilación, entre otras. Sin bien dichos criterios no constituyen un estándar ideal o definitivo, y el Comité evaluará en forma permanente su actualización y adecuación, los mismos pueden servir de guía para delimitar las mínimas condiciones que hacen posible garantizar la dignidad de las personas en dichos establecimientos.

La presente resolución se enmarca en las diversas acciones que el CNPT viene desarrollando, tendientes a revertir la grave situación de superpoblación y hacinamiento en la mayoría de los establecimientos penitenciarios del país. La elaboración del documento reconoce como antecedente el diagnóstico y las conclusiones arribadas en la 1er “Jornada preparatoria sobre Estándares Nacionales para Lugares de Encierro” organizada por este CNTP el día 11 de julio de 2019 en la H. Cámara de Diputados de la Nación, y que contó con amplia participación de expertos y actores involucrados en la temática. A su vez, una primera versión de este documento fue presentada en el marco de la acción de hábeas corpus en trámite ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 3 caratulado “Todarello, Guillermo y otros s/habeas corpus” (causa No 81.259/18).

A partir de la elaboración del documento que se encuentra disponible en el página web del CNPT, el Comité espera entablar un proceso de diálogo con las autoridades, con el propósito de promover su adopción en los establecimientos penitenciarios a lo largo del país.

Para ver la resolución, hacé click ACÁ.

Para ver el documento completo, hacé click ACÁ.