Novedades

A un año de la muerte en custodia de Daiana Abregú

Hoy 5 de junio se cumple un año de la muerte en custodia de Daiana Abregú, quien fue detenida en la vía pública y llevada a una comisaría en Laprida, Provincia de Buenos Aires, por una contravención menor: “alteración del orden público”. Pocas horas después, Daiana fue hallada sin vida en un calabozo.

La primera autopsia realizada por la Policía Federal señaló que se había ahorcado en el lugar, pero una segunda autopsia hecha por peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense indicó que murió por asfixia mecánica, sofocación, que el cuerpo tenía heridas de autodefensa y que no había lesiones compatibles con un ahorcamiento.

Esa reautopsia fue solicitada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), particular damnificado institucional en sus funciones como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, dado que la primera había sido incompleta y no se había aplicado el protocolo Minnesota, establecido para casos de muerte bajo custodia estatal.

Por su parte, la reconstrucción de la escena del hecho estuvo basada exclusivamente en el relato de los policías imputados y solo se consideró la hipótesis del suicidio. Esto implicó desconocer la autopsia realizada por peritos de la Corte bonaerense y no reconstruir al menos algunas de las posibles secuencias homicidas que pudieran haber tenido lugar en la dependencia policial.

Actualmente el hecho es investigado como homicidio triplemente calificado en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumentos públicos y tiene a cinco policías bonaerenses imputados/as.

El CNPT acompaña el reclamo de sus familiares para que se garantice una investigación urgente, imparcial e independiente que esclarezca los hechos. Asimismo, señala que una sanción adecuada constituye en sí mismo una medida de prevención, en tanto que la impunidad promueve que estos hechos se reiteren.

#JusticiaPorDaiana