Novedades

Ni Una Menos

A ocho años de la primera marcha Ni Una Menos, el CNPT reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir la tortura y/o malos tratos hacia las mujeres y disidencias en contextos de encierro y visibilizar la obligación que tiene el Estado de adoptar medidas para proteger y promover sus derechos.

En esta oportunidad, bajo el lema principal “Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”, el Comité se suma a la demanda y acompaña el reclamo por una reforma judicial feminista que incorpore la perspectiva de género.

En este sentido, el CNPT se ha involucrado en diversas causas donde fueron vulnerados los derechos de las mujeres, como en el de “La China”, privada de su libertad producto de un evento obstétrico o el de las mujeres de la comunidad mapuche trasladadas al penal de Ezeiza a 1.600 kilómetros de su lugar de residencia, entre las más recientes.
(+ info sobre dichas intervenciones: https://bit.ly/3NcnC3rhttps://bit.ly/3HzaOSa)

Tanto en Argentina como a nivel mundial la privación de la libertad se caracteriza por tener carencias estructurales que impactan de una forma negativa particularmente sobre las mujeres. En esa línea, el CNPT viene llevando adelante diversos trabajos vinculados a éstas múltiples formas de discriminación para que las mujeres privadas de la libertad puedan acceder a servicios apropiados que tengan en cuenta las cuestiones de género.

En este día, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) apoya la causa feminista y se compromete a seguir trabajando para que el encierro no replique e incluso empeore situaciones de discriminación y violencia a las que se ven sometidas las mujeres tanto intra como extramuro.