Novedades

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita a la provincia de Santa Fe

Entre el 22 y el 23 de mayo una delegación del CNPT realizó una visita de inspección a la provincia de Santa Fe y mantuvo reuniones institucionales con el objetivo de hacer un seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe publicado en diciembre de 2019 y relevar la situación de las personas privadas de la libertad.
Durante los días de trabajo se llevaron adelante reuniones institucionales con la Fiscal General María Cecilia Vranicich del Ministerio Público de la Acusación (MPA); el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Aníbal Erbetta y la Defensora Provincial del Servicio Público de la Defensa Penal, Estrella Moreno Robinson.

En la ciudad de Santa Fe fueron monitoreados los sectores de aislamiento de la Unidad Penitenciaria N°2 Las Flores; la Alcaidía Las Flores y el Centro de Responsabilidad Juvenil; la Comisaría 5 y 11 y la Subcomisaría N° 2.

De las conclusiones puede adelantarse preliminarmente que se observó con preocupación el crecimiento de la sobrepoblación carcelaria, particularmente en las comisarías, subcomisarías y otras dependencias policiales, favorecida por la privación de la libertad de personas por delitos menores. Esta situación monitoreada por el CNPT se corresponde con cifras remitidas por el Ministerio de Seguridad provincial que indican que desde el 2020 a la actualidad las personas alojadas en comisarías y alcaidías policiales pasaron de 613 a 1514. Esta superpoblación en los lugares de detención provisoria facilita situaciones de torturas o malos tratos.

En cuanto a la investigación de torturas, malos tratos y muertes bajo custodia estatal, preocupa al CNPT la falta de avance general de los casos, la disparidad en el abordaje especializado en las diferentes regiones de la provincia, y las dificultades para garantizar que las víctimas de violencia institucional puedan participar en los procesos penales con un rol activo.

Además se advirtió que en el sector utilizado para el resguardo de personas de la unidad penitenciaria Las Flores se alojan personas con un régimen de aislamiento estricto que no respeta estándares mínimos, tanto en relación a la finalidad de las medidas como en cuanto a las condiciones de detención y edilicias.

En materia de NNyA se destacan favorablemente los avances en atención a la recomendaciones realizadas por este Comité durante su primera visita. En este sentido, el CNPT alienta a la provincia a continuar con su proceso de readecuación, especialmente en lo que refiere a la necesidad de crear sectores específicos para los jóvenes adultos, separados de los adolescentes alojados dentro del centro, en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño.

También se mantuvieron reuniones con representantes de derechos humanos locales y organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

La delegación estuvo integrada por la comisionada Rocío Alconada Alfonsín, el Comisionado Gustavo Palmieri; la Directora de Visitas de Inspección Rosario Gauna Alsina; el Director de la Coordinación Operativa Bruno Pandolfo; el Director de Litigio Gonzalo Evangelista e integrantes del equipo técnico.

El Comité elaborará un informe con un análisis de las políticas aplicadas en la provincia en los lugares de encierro, los problemas más graves detectados durante la visita de inspección y sus recomendaciones, que enviará a las autoridades locales y será público una vez finalizado el procedimiento previsto en la ley 26.827.