Novedades

La lucha contra la tortura hoy

Lxs Comisionadxs del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), Diana Conti, Rocio Alconada Alfonsín, Gustavo Palmieri y Josefina Ignacio, disertaron en la tarde del Sábado 11 de diciembre, en el marco del V Encuentro Nacional de organizaciones y Espacios de memoria, de Chapadmalal, organizado por la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron acompañados por Wilder Tyler, Marta Cisterna, Claudio Pandolfi y Roberto Cipriano García.

Allí se aportó sobre la experiencia de los Mecanismos de Prevención de la Tortura, sus funciones, posibilidades, límites y problemas, el alcance y efectividad de sus intervenciones, las recomendaciones y denuncias, contradicciones y complementariedad, y el rol de las organizaciones, con la coordinación y sus estrategias de su participación en la realidad institucional actual.

Fue muy interesante el resultado de volcar experiencias, reflexionando sobre su riqueza y variedad después de un año especialmente particular y luego de más de tres años de haberse conformado y puesto en práctica la tarea del CNPT.

La actividad del V Encuentro continuó hasta el domingo 12 de diciembre completándose así un programa riguroso y amplio que permitió profundizar los resultados alcanzados por el conjunto y capitalizando las experiencias de cada institución.