Alejandra Mumbach

Mag. Alejandra Mumbach

Comisionada

Alejandra Mumbach nació en Paso de los Libres, Corrientes. Tiene una trayectoria de 24 años como docente en la enseñanza media y superior.

Entre sus antecedentes académicos, se destacan el magíster en Políticas Sociales (UNaM), la Diplomatura Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia (FLACSO) y la Licenciatura en Historia (UNNE).

Como historiadora, se especializó en el campo de la historia reciente desde la perspectiva local y regional, pedagogía de la memoria y políticas de DD HH.

Además, fue tutora virtual de cursos sobre Educación y Derechos Humanos para alumnos del nivel superior en el Programa “Nuestra Escuela” del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de Nación.

En 2006 publicó “Crónicas de la Guerra de Malvinas. Noticias del frente: Paso de los Libres, Uruguayana” y “La crisis de 1999 en la Provincia de Corrientes”. Fue coordinadora y miembro del Comité Editorial de la Revista Ñandereko entre 2009 y 2011. Durante 2013 editó “El lugar de los docentes autoconvocados de Paso de los Libres”.

Además, es autora de capítulos de “Ejercicio de Memoria”obra colectiva acompañada por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y publicada en 2007 y 2015.

Desde 2020 está a cargo de la Coordinación de Investigación en el Instituto Superior de Formación Docente “Prof. Agustín Gómez” de Paso de los Libres.

En la actualidad es presidenta de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres.

Desde 2022 forma parte de este Comité.