El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) mantuvo una videoconferencia con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles

Buenos Aires, 16 de Abril de 2020

En el marco de una serie de videoconferencias cooperativas que se están desarrollando con actores del Estado y la Sociedad Civil vinculados al ámbito penitenciario, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) mantuvo una videoconferencia con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles (SICC) el día 16 de abril a las 13 horas, con el objetivo de abordar la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por la COVID-19.

La reunión comenzó con la bienvenida del Presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal, quien destacó la importancia de la interacción entre todos los actores del Sistema de Prevención de la Tortura ante esta difícil situación, para mancomunar esfuerzos en pos de prevenir y controlar la expansión del COVID-19 en los centros de detención de todo el país. El gran objetivo en este contexto está orientado a la prevención de la afectación de la salud de las personas privadas de su libertad, de sus familias y de las personas que trabajan en dichos centros.

En la mesa de trabajo se abordaron los siguientes temas: Emergencia sanitaria: salud de las personas privadas de libertad y sus familias frente a la pandemia del COVID-19. Medidas urgentes necesarias para proteger la salud y la seguridad de las personas privadas de su libertad y del personal penitenciario; protocolos de actuación ante casos sospechosos o confirmados; estándares judiciales para reducir el hacinamiento (viabilidad de las medidas alternativas o morigeradas del encierro); mecanismos de control, monitoreos no presenciales; comunicación entre las personas privadas de libertad, sus seres queridos, y con las autoridades respecto a las cuestiones vinculadas con el COVID-19.

En la misma, se intercambiaron las experiencias y dificultades que vienen atravesando los distintos actores del Sistema. Se coincidió en la necesidad de involucrar tanto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como a la Procuración General de la Nación, y al Ministerio de Justicia y Salud de la Nación a esta mesa donde se abordan las estrategias de prevención en los centros de detención. Asimismo, se destacó como necesario fortalecer el rol del Poder Judicial para poder brindar un servicio de justicia eficaz ante esta emergencia.

También se señaló la importancia de la voz de los familiares en esta reunión, remarcando la necesidad del acceso a la comunicación. Mencionaron que en muchos lugares de detención hay escasez de alimentación y elementos de higiene. Así como también, aquellos a los que se les concede la prisión domiciliaria se encuentran con el inconveniente de que no están previstos los traslados, por lo cual, si la familia no cuenta con recursos para ir a recogerlos ni autorización para circular, dichas medidas resultan impracticables.

Finalmente, se resaltó que la libertad es la regla durante el proceso penal, y se coincidió en la necesidad de mantener una comunicación fluida entre los distintos actores que conformamos el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, y de encontrar mecanismos eficaces de monitoreo y control de la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas, teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de las personas privadas de su libertad y la necesidad de garantizar sus derechos, en especial la salud.

De la videoconferencia participaron el Presidente del CNPT Juan Manuel Irrazabal,  y los  Comisionados Diana Conti, Rocio Alconada Alfonsín, Ricardo Nioi, María Laura Leguizamón y Gustavo Palmieri.  Por el SICC, su Presidente Gustavo Hornos (Juez CFCP); Roberto Lemos Arias (Juez CF La Plata), Sergio Paduczak (Juez TOC), Juan Ignacio Pérez Curci (Juez CF de Mendoza), Daniel Morin (Juez CNCP), Roberto Cipriano (CPM), Vilma Bisceglia (Jueza de Ejecución), Luciano Hazan (DGN Violencia Institucional), Mirta Lopez Gonzalez (APP), Guillermo Todarello (DGN Comisión de Cárceles), Alicia Vence (Jueza Federal San Martín), Lucia Gallagher (Secretaria SICC), Ariel Cejas Melliare (PPN), Martín Vazquez Acuña, Mariano Lanziano (CELS), María Paula Marisi (Jueza Ejecución de Mendoza), Valeria Salerno (DGN Violencia Institucional), Sofía Roca (Secretaria Delegada), Matías Costa (Secretario Delegado de la Pampa), Juan Milano (Secretario Delegado CF CABA), Yamila Massad (Secretaria Delegada CPF IV, 31 y 19), Marion Vecino (Secretaria Delegada de CPF IV, U31, 19 y 33), Santiago Ciliberto (Secretario Delegado de Viedma), Luis López Locurto y Victor Breglia (Secretarios Delegados CF I), Alejandra Alvarez (APP), Andrea Casamento (ACIFAD), Macarena Fernández Hofmann (CELS).

Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.