Novedades

Se realizó la segunda conferencia del Ciclo “Del Hacinamiento a la Reinserción. Reflexiones sobre la Ejecución Penal” organizadas por el CNPT

El Jueves 11 de Junio, se desarrolló la segunda jornada del Ciclo de Conferencias “Del Hacinamiento a la Reinserción. Reflexiones sobre la Ejecución Penal”, organizadas por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura con un panel de expositores compuesto por el Dr. Daniel Erbetta, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; la Dra. Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Dra. Guillermina Garcia Padín, Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal; y el Dr. Gustavo Hornos, Vicepresidente 1ro. de la Cámara Federal de Casación Penal y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.

El Presidente del CNPT Dr. Juan Manuel Irrazábal, al realizar la apertura del panel señaló que en el marco del trabajo del Comité, que viene tratando de consolidar su rol institucional, se dan estos ciclos de debate y reflexión que hoy cuenta con importantes personalidades para aportar al debate sobre cómo salir de la situación de emergencia de los lugares de encierro, y así poder generar masa crítica para sostener políticas públicas con el fin de que el Estado mejore los modelos punitivos y carcelarios, repensar la política criminal; teniendo siempre  como horizonte humanizar el encarcelamiento.

El Dr. Erbetta, dio inicio a su exposición señalando que, el Derecho Penal no ha dado respuestas a la Ejecución de la pena.  Hizo hincapié en la importancia de la prisión preventiva ya que la situación del encierro mayoritariamente es la preventiva, si bien los tres poderes tienen responsabilidad en esto, el que tiene responsabilidad directa es el poder judicial.  También insistió con la existencia de una idea consolidada que los presos no tienen ningún derecho, y que no sólo la sociedad lo cree de esa manera sino también algunos actores del sistema.  En 2019 había 103.000 personas privadas de la libertad, en 2008 eran 54.000 lo que nos demuestra un crecimiento exponencial y que es una falacia la idea de puerta giratoria de la justicia.   Remarcó que el Poder Judicial tiene una gran responsabilidad en la prisión preventiva porque se olvidan que rige en esta etapa el estado de inocencia y en el caso que esa persona sufra hacinamiento y, por lo tanto, trato degradante hay una clara violación del ne bis in idem y debería existir reducción de pena.  También señaló el daño que produjo en el sistema de ejecución la última reforma de la ley de ejecución de la pena.

Por su parte, la Dra. Paula Litvachky, dio inicio a su exposición remarcando que que solo en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires hay 50.000 personas privadas de la libertad, mientras que el Ministro reconoció la existencia de 24.000 plazas.   También hay record de personas en comisarías.  Y esto responde a las políticas de reformas penales y procesales penales de los últimos tiempos, no hay sistema penitenciario que aguante el aumento de la taza de encarcelamiento de los últimos 10 años.  También manifestó que hay que romper con el consenso punitivo conservador que existe en Argentina que es transversal y que ha permitido tener presos en condiciones inhumanas por mucho tiempo.  Remarcando asimismo, la importancia de que se piensen políticas pos penitenciarías y que es difícil dar la discusión a nivel social. Resaltó que la sobrepoblación solo se puede enfrentar con normas sobre cupo, que además hay que pensarlo también como decisiones administrativas y judiciales, no solo legales, y la importancia del rol del Comité en este punto.

A continuación, la Dra. Guillermina Garcia Padín expuso que  el trabajo que enfrenta el Ministerio Publico es enorme, las herramientas, el presupuesto y los recursos humanos son insuficientes, por lo que se presentan muchos obstáculos.  Para lograr la anhelada reinserción debe repensarse todo el sistema.  La fiscalía no se limita a mirar lo que sucede dentro de la cárcel, sino seguir el proceso cuando la persona recupera su libertad.  Para esto necesitamos un abordaje individualizado e interdisciplinario.  Tuvimos una experiencia con un Programa que realizamos que tuvo gran impacto.

Cerrando el panel, hizo su exposición el Dr. Gustavo Hornos, quien señaló que nuestro objetivo debe ser siempre hacer cumplir la Constitución Nacional adentro de la cárcel y nunca olvidar que las personas privadas de su libertad son personas humanas y son parte de la sociedad. Necesitamos pensar la cárcel del futuro, hay que lograr que la nueva normalidad sea una cárcel sin violencia y para ello, trabajar con los tres poderes del Estado y el Sistema Penitenciario de este lado. Aprovechemos para desnormalizar la cárcel violenta y de los abusos, esta es la oportunidad para hacer que los principios por los que luchamos se respeten.  El rol del Poder Judicial no debe ser retraerse sino ampliarse y dar máxima tutela a la persona en situación de encierro. Con esta crisis, sólo se formalizó lo que ya venimos denunciando desde el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles. Para reducir la reincidencia no hay otra forma que pacificar las cárceles, educar la cárcel, formar en oficios, y realizar tratamientos individualizados.

Por último, la Comisionada Rocío Alconada Alfonsín tomó las palabras finales representando al Comité y haciendo hincapié en la importancia de reducir las prisiones  preventivas y en el mismo sentido en lo agotado que está este sistema punitivo, refiriendo que lo único que le falta es instaurar la pena de muerte y las torturas, aunque sea constitucionalmente imposible.

La Conferencia fue realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo por las redes sociales del CNPT. La misma se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=zRhQXEfr7Hw&t=5254s. Contó con la participación de más de 200 asistentes, entre ellos representantes de los Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura, integrantes de ONG´s, personas privadas de su libertad, familiares, funcionarios judiciales y legislativos.

El Jueves 18 de junio a las 17.30hs se realizará la tercera Conferencia con la participación del Dr. Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP); la Dra. Ángela Ledesma, Presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal; la Dra. María Jimena Monsalve, Presidenta de la Asociación Argentina de Justicia de Ejecución Penal; y el Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal en lo Criminal y Correccional.