Novedades

Sistema Nacional de Prevención de la Tortura – Tucumán

En el día de ayer, la Legislatura de la Provincia de Tucumán aprobó una ley modificatoria de la composición de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, mecanismo local de prevención que hasta la fecha no se encuentra en funcionamiento.
El CNPT celebra que, de conformidad con sus recomendaciones, la nueva norma deje en manos de la propia Comisión la definición de su Presidencia. En la anterior versión de ley, la Presidencia recaía en el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, afectando la independencia del organismo.
Asimismo, el CNPT advierte que la reforma también redujo la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que recuerda que resulta fundamental una adecuada participación de las entidades que desde hace varios años vienen trabajando sobre esta problemática para que el organismo desarrolle su misión acabadamente.
El CNPT alienta a las autoridades provinciales a avanzar rápidamente en la implementación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y hace votos para que el organismo cuente con recursos suficientes para su funcionamiento, garantizando su independencia y autonomía funcional.