Novedades

El CNPT realizó esta semana una visita de inspección a Mendoza

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizó esta semana una visita de inspección a lugares de encierro ubicados en la provincia de Mendoza con una comitiva conformada por los comisionados Gustavo Palmieri, Diego Lavado y el equipo técnico del Comité para observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial, referentes de organizaciones de la sociedad civil mendocina y con el Mecanismo Local de Prevención.
Las acciones que el CNPT llevó a cabo en Mendoza forman parte de la primera etapa de una serie de inspecciones a la provincia, que continuarán con visitas a los departamentos no incluidos en esta ocasión. Con esta visita, el Comité busca colaborar también con las instituciones y organizaciones de la provincia en el fortalecimiento del Sistema de Prevención de la Tortura Local, con el objetivo puesto, además, en la consolidación del Sistema Nacional de Prevención.

En este sentido, el CNPT realizó inspecciones a la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, el Régimen Abierto de Mujeres (RAM), el Hospital “El Sauce”, Residencias Asistidas de salud mental y la Unidad San Felipe. También se trasladó a la Unidad Boulogne Sur Mer, al complejo Almafuerte y comisarías. En las visitas, el Comité contó con el acompañamiento de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Xumek y con integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. El CNPT quiere destacar el diálogo con las autoridades provinciales, que han brindado toda la información solicitada por este Comité hasta el momento.
Durante la semana de trabajo en la provincia, el CNPT se reunió con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez Rosaz; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; el juez de la Suprema Corte provincial, Omar Palermo; la directora de Derechos Humanos del mismo tribunal, Milagros Noli; la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Elizabeth Liberal. También mantuvo encuentros presenciales con el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, Xumek, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga por los Derechos del Hombre y la Asociación Pensamiento Penal.
En la semana previa a la visita a Mendoza, el Comité mantuvo encuentros virtuales con oorganizaciones de salud mental de la provincia, entre ellas, la Asociación de Protagonistas de Salud Mental, la Fundación Abra Equipo Multidisciplinario en Salud Mental, C.A.A.C. “Ni un pibe menos por la droga”, Familiares y Amigos de Usuarios de Salud Mental, Madres y Padres Autovoncocados. También hubo reuniones con Organizaciones No Gubernamentales de Mendoza como la Biblioteca Popular Casa de la Memoria y la Cultura Popular; Asociación Ecuménica de Cuyo; APDH Regional Mendoza; Xumek; Asociación Pensamiento Penal. Y, finalmente, el Comité se reunió con Luis Romero, Procurador Penitenciario y Presidente del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de Mendoza; Mariana Silvestrini, Defensora General de la provincia; Luz Faingold, directora de Derechos Humanos provincial; Víctor Sosa, representante de la Federación de Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.
Oportunamente, el CNPT hará llegar un informe con los resultados de las políticas aplicadas en la provincia en los lugares de encierro, los problemas más graves detectados durante la visita de inspección y las recomendaciones para solucionarlos a fin de continuar con un diálogo colaborativo con las autoridades de los tres poderes.