El CNPT realizó inspecciones en la provincia de Neuquén y se reunió con autoridades para impulsar el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Neuquén con una comitiva encabezada por los comisionados Josefina Ignacio, Ricardo Nioi, Alejandro Armoa y el equipo técnico del Comité para observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En esta segunda visita de inspección a Neuquén, el CNPT realizó un seguimiento de las recomendaciones que ya había manifestado en 2019.

Durante su estadía en la provincia, el Comité se reunió con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quien estuvo acompañada por la coordinadora de la subsecretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, y el jefe de Policía neuquino, comisario general Julio Peralta. También se reunió con el Defensor General Interino Raúl Caferra y con la jueza de ejecución penal Alicia Rodríguez.

Con la Ministra de Gobierno y Seguridad se acordó continuar trabajando de manera articulada y cooperativa en la prevención de la tortura y en acciones que garanticen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. A la vez, también se avanzó sobre aspectos relacionados a la reglamentación de la ley del mecanismo local de prevención, aprobada por la Legislatura provincial en 2019, y se conversó sobre la importancia de su urgente implementación.

Además, el Comité mantuvo encuentros con organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación Zainuco. El CNPT realizó reuniones preparatorias, antes de su visita a la provincia, con el Defensor Oficial, Pablo Matkovic; la defensora de Ejecución Penal, Luciana Petraglia; la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, María Eugenia Lizola; el fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes, Germán Martin; Fernando Diez, de la Asociación Pensamiento Penal; y la Asociación de Abogados de Derecho Indígena.

Asimismo, la delegación del CNPT realizó inspecciones en la Unidad Penitenciaria 41 de Junín de Los Andes; Unidades Penitenciarias 11, 12 y 16 de Neuquén; Unidades Penitenciarias 31 y 32 de Zapala; Unidades Penitenciarias 21 y 22 de Cutral-Co; comisaría 18 de Nuequén; comisaría 23 de San Martín de Los Andes; la Unidad de Detención-Centro de alojamiento de detenidos de San Martin de los Andes; y la clínica de salud mental CIPEC. El Comité se entrevistó con los jefes de cada lugar y con personas privadas de la libertad, lo que permitirá realizar un diagnóstico, evaluación y efectuar recomendaciones sobre la situación carcelaria neuquina con rigurosidad.

La visita concluyó con un conversatorio sobre el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura organizado en conjunto con la Diputada Provincial Ayelén Gutiérrez en la Legislatura provincial, que contó con la participación de autoridades de los tres poderes.

A partir de la visita a Neuquén, el Comité pretende contribuir activamente en el trabajo conjunto con instituciones y organizaciones de la provincia para el fortalecimiento del Sistema de Prevención de la Tortura Local, tarea que contribuye, finalmente, a consolidar y apuntalar el Sistema Nacional de Prevención.

A la vez, el CNPT resalta la necesidad de implementar el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, tal como lo prevé la ley 26.827, y destaca la buena recepción de las autoridades para avanzar en su cumplimiento. El CNPT valora especialmente el diálogo con las autoridades provinciales, que han brindado toda la información solicitada hasta el momento

Oportunamente, el Comité hará llegar un informe con los resultados de las políticas aplicadas en la provincia en los lugares de encierro, los problemas más graves detectados durante la visita de inspección y las recomendaciones para solucionarlos a fin de continuar con un diálogo colaborativo con las autoridades de los tres poderes.