Novedades

El CNPT realizó inspecciones en la provincia de Tierra del Fuego y se reunió con autoridades para impulsar el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Tierra del Fuego con una comitiva encabezada por su Presidente Juan Manuel Irrazabal y los Comisionados y Comisionadas  Roció Alconada Alfonsín, Josefina Ignacio, Ricardo Nioi, Alejandro Armoa y el equipo técnico del Comité, cuyo objetivo fue observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Durante su estadía en la provincia, entre el 23 y 26 de agosto, la delegación se reunió con la Vicegobernadora, Mónica Urquiza y los legisladores Federico Greve y Pablo Villegas; la Ministra de Gobierno, Justicia Y Derechos Humanos, Adriana Chapperon; la Secretaria de Justicia, Daiana Freiberger junto con el Fiscal General Oscar Fappiano; el Juez de Ejecución del Distrito Judicial Sur, Dr. Manuel Isidoro López; el Director del Servicio Penitenciario Comisario Dr. José Claudio Canovas.

También se reunieron con la Secretaria de Derechos Humanos, Abigail Astrada y el Defensor General Dr.  Gustavo Ariznabarreta.

Asimismo, se realizaron inspecciones en las ciudades de Ushuaia y Río grande. En Ushuaia visitaron: la Alcaidía Central (Anexos I y II), la Alcaidía Femenina, la Comisaría Segunda, el Hospital Regional Ushuaia y una residencia de jóvenes sin cuidados parentales; en Río Grande: la Unidad Penitenciaria Nº 1 y la Comisaría 3ª. La comitiva se entrevistó con las autoridades de cada lugar y con personas privadas de la libertad, lo que permitirá realizar un diagnóstico riguroso y efectuar recomendaciones sobre la situación carcelaria de la provincia.

El CNPT destaca los avances satisfactorios que pudo observar en cuanto a la conformación del Mecanismo Local y se va con una fuerte expectativa de verlo en funcionamiento antes de fin de año tal como lo prevé la ley 26.827.

Oportunamente, el Comité hará llegar un informe con los resultados de las políticas aplicadas en la provincia en los lugares de encierro, los problemas más graves detectados durante la visita de inspección y las recomendaciones para solucionarlos a fin de continuar con un diálogo colaborativo con las autoridades de los tres poderes.