El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) se reunió con el gobernador de la provincia de Catamarca Raúl Jalil

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) se reunió con el Gobernador de  Catamarca Raúl Jalil y otras autoridades locales. Fue en el marco de la visita de inspección que el organismo realiza esta semana en la provincia.

La comitiva arribó el lunes 9 de mayo y está integrada por las Comisionadas Josefina Ignacio y Andrea Triolo , la Directora del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal, la Directora del área de Visitas de Inspección, Rosario Gauna, la Directora del área de Políticas para la Prevención Mercedes Duberti  e integrantes del equipo técnico.

Además del mandatario provincial, estuvieron presentes en la reunión  el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre y el Asesor General de Gobierno Fernando Avila.

El encuentro tuvo como objetivo impulsar la creación del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de Catamarca.  El Comité planteó, entre otras cuestiones, la necesidad de que las fuerzas de seguridad tengan un protocolo de uso de la fuerza adecuado a los estándares internacionales. Al mismo tiempo, observó positivamente que la cantidad de personas privadas de la libertad en las unidades penitenciarias es adecuada a su capacidad, sin registrarse sobrepoblación.

Al finalizar la visita, el CNPT remitirá a las autoridades provinciales un informe detallado sobre la situación de los lugares de encierro relevados con las recomendaciones pertinentes.