Novedades

Avanza el proyecto de reforma del régimen disciplinario previsto en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) participó de la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación en la que se aprobó un proyecto que contiene reformas del régimen disciplinario previsto en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ante el Congreso Nacional.

La Comisionada Josefina Ignacio fue quien expuso las consideraciones y aportes hechos por el Comité al proyecto. También participaron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación e interventora del Servicio Penitenciario Federal María Laura Garrigós de Rébori; la Defensora Pública Interamericana y Defensora Pública Oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA, Silvia Martínez y el Senador Nacional Oscar Parrilli. Asimismo, estuvo presente el Comisionado del CNPT Gustavo Palmieri y el Secretario Ejecutivo Alan Iud.

La Comisionada Ignacio remarcó la importancia de haber incluido en el proyecto la posibilidad de reglamentar mecanismos alternativos de resolución de conflictos y de justicia restaurativa, ya que constituyen estrategias eficaces de prevención de la tortura. También valoró positivamente el proyecto de reforma y la importancia de su tratamiento en tanto constituye una propuesta superadora respecto de la actual redacción normativa, ya que incorpora principios generales y garantías que rodean a todo el procedimiento administrativo.

El CNPT ya había declarado de interés el “Protocolo para la Prevención y Solución de Conflictos Disciplinarios y Fomento de la Mediación en Contexto de Encierro” de la UP 15 de Batán y el Programa Específico Marcos Paz.       

La Ley 26.827 le otorgó al CNPT la facultad de proponer reformas institucionales y ser consultado en discusiones parlamentarias vinculadas a la situación de las PPL en la Argentina. En ese marco presentó un documento con sus aportes y observaciones  p://bit.ly/3d7voMt

Entre ellas que ya no estará a cargo del Director del establecimiento la potestad de sancionar sino que será una Comisión de Disciplina. También valora que se reconoce el derecho de defensa de la persona acusada y la aplicación de un control judicial inmediato.

Respecto al aislamiento las modificaciones también recogen criterios internacionales tales como la atención médica diaria para la persona aislada, no privarlo totalmente del derecho a la visita y la comunicación con el mundo exterior, y fija un plazo máximo para el aislamiento de no más de 15 días, tal como establecen las Reglas Mandela.

Todas estas consideraciones fueron planteadas por el CNPT durante la reunión.