Novedades

En el día de hoy comenzó en la provincia de Catamarca el juicio por la muerte bajo custodia estatal de Diego Pachao


Diego Pachao, un joven de 20 años, fue detenido el 11 de marzo de 2012 en la vía pública por personal policial y trasladado a la comisaría 7° de Catamarca por averiguación de antecedentes. De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, en la comisaría fue víctima de maltrato físico y psíquico, y arrojado a un patio interno en estado de descompensación, sin atención médica por un extenso periodo. Fue trasladado al hospital en estado de coma y allí falleció tres días después.


A diez años de los hechos, en el debate se examinará la responsabilidad penal de 6 policías por conductas compatibles con la imposición de torturas y malos tratos, y por la omisión de brindarle pertinente asistencia médica pese al insistente reclamo en tal sentido por parte del resto de las personas alojadas en la comisaría y al evidente deterioro en su estado de salud.


El CNPT recuerda la importancia de que la responsabilidad penal de funcionarios/as policiales en hechos de esta naturaleza se juzgue de acuerdo a los estándares locales e internacionales, aplicables tanto en materia de muertes bajo custodia estatal como de investigación eficaz de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y con ello se garantice la sanción adecuada de las personas responsables y la reparación integral de las víctimas.