Novedades

Firma de convenio con el Mecanismo Local de Tierra del Fuego

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) rubricó un Convenio Marco de Cooperación con el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El objetivo fue, entro otros, impulsar acciones que tengan por finalidad el intercambio de información, experiencias y desarrollo de actividades de investigación, capacitación, y fortalecimiento técnico.

Participaron del encuentro, por el CNPT, su Presidente Juan Manuel Irrazábal; la Comisionada Alejandra Mumbach; el Secretario Ejecutivo Alan Iud; la Directora del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal e integrantes del equipo técnico. Por el Mecanismo Local de Tierra del Fuego, su Presidente el Dr. Pablo Villegas y la Secretaria de la Comisión Permanente de Asesoramiento Nº6 de la Legislatura, Jimena Basualdo.

En junio de este año el CNPT había celebrado la puesta en funciomiento de este Mecanismo Local integrado por el Subsecretario de Asesoramiento Legal, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el dr. Gonzalo Martín Carrillo Herrera (por el Poder Ejecutivo); el Juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Carlos Gonzalo Sagastume (por el Poder Judicial); los legisladores Pablo Gustavo Villegas Federico Jorge Greve (por el Poder Legislativo); José Luis Piñeiro, Analía Pamela Castonjauregui y María Florencia Villarreal en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

En el 2011 la Ley Provincial Nº 857 había creado el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Tierra del Fuego A.I.A.S. que funciona en el ámbito de la Legislatura.

Durante su visita a la provincia de Tierra del Fuego en agosto del 2021, el CNPT se reunió con la Presidenta de la Legislatura, la Vicegobernadora Mónica Urquiza y los legisladores Pablo Villegas y Federico Greve. En dicho encuentro se conversó sobre la importancia que tenía poner en funcionamiento el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y el Comité y que meses después se hizo efectivo.