Caso Pachao: el CNPT se reunió con sus familiares

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) se reunió con Claudia Veliz, madre de Diego Pachao, y sus representantes legales, la Dra. Natalia Páez Vaca y el Dr. Humberto Galindez. El encuentro se dio luego que el Tribunal de juicio aceptara la ampliación de la acusación por parte de la Fiscalía calificando a los hechos como torturas seguida de muerte.

Pachao fue detenido el 11 de marzo de 2012 en la vía pública por personal policial y trasladado a la comisaría 7° de Catamarca por averiguación de antecedentes. De acuerdo a la Fiscalía, en la Comisaría Pachao fue víctima de maltrato físico y psíquico, y arrojado a un patio interno en estado de descompensación, sin atención médica por un extenso período. Luego fue trasladado al hospital en estado de coma y allí falleció tres días después.

Por el CNPT participaron la comisionada Diana Conti, el comisionado Gustavo Palmieri y el coordinador del Área de Litigios Gonzalo Evangelista.

También estuvieron presentes Leo Capittini, Asesor Legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Radusky, de la Delegación Provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y María Eugenia del Campo y Melisa Rodríguez, abogadas del Centro de Acceso a la Justicia provincial.

La reunión se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el CNPT en su carácter de órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura entre cuyas funciones se destacan la de asistir a víctimas, colaborar en las investigaciones tendientes a garantizar la prevención, sanción y reparación de todo tipo de torturas o tratos crueles inhumanos o degradantes.