Novedades

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) inspeccionó la Provincia de Santa Cruz y mantuvo reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Durante los días 13,14,15 y 16 de septiembre, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita de inspección a la Provincia de Santa Cruz y mantuvo reuniones con diversos funcionarios de los tres poderes. La delegación estuvo compuesta por el Presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal, la Comisionada Josefina Ignacio; el Secretario Ejecutivo Alan Iud; la Directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; la Directora de Visitas de inspección Rosario Gauna Alsina: la Directora de Políticas para la Prevención Mercedes Duberti; el Coordinador Operativo Bruno Pandolfo; la asesora de Presidencia Laura Escobar; y los integrantes del equipo técnico Jonathan Gueler, Alan Rodríguez, Mercedes Rojas Machado, Sabrina Cuenca y Francisco Yofre. La comitiva inspeccionó lugares de detención y se entrevistó de manera confidencial con personas privadas de la libertad tanto en la ciudad de Río Gallegos como en El Calafate.

Unas de las reuniones que mantuvo la delegación fue con la Gobernadora Alicia Kirchner quien estuvo junto a diversos funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y Legislativo.

Ese encuentro significó un gran avance para la creación del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura, en tanto se aunaron criterios, se establecieron pautas y se comenzó a diagramar la agenda de trabajo en torno al cumplimiento de este objetivo. También se analizaron asuntos relacionados a la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en los lugares de encierro.

La delegación del CNPT encontró muy buena predisposición por parte de las autoridades provinciales, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial para poder desarrollar su agenda de trabajo conforme las facultades que le otorga la Ley 26.827.

El miércoles 14 parte de la Comitiva se encontró con la secretaria de Derechos Humanos provincial Nadia Astrada, la secretaria de Economía Social Noelia Reynoso, el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia Luciano Achetoni y la directora provincial de Derechos Humanos Leonor Contreras. Allí también se analizó la necesidad de avanzar en la integración de un Mecanismo Local y la importancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil como integrantes de ese espacio.

Posteriormente, integrantes del CNPT se dirigieron hasta la Unidad Penitenciara 2. Allí se reunieron con el secretario de Seguridad Gustavo González Díaz, el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Prefecto Marcelo Villarroel, y el Director de Administración, Alcalde Mayor Ángel Araya. El encuentro sirvió para abordar diferentes temáticas vinculadas las prácticas penitenciarias en la provincia, entre ellas las que se vinculan con mujeres que están privadas de la libertad.

Paralelamente, el CNPT realizó inspecciones a diversos establecimientos de encierro.

En Río Gallegos se inspeccionó la Alcaidía Penitenciaria, la Alcaidía Penitenciaria de Mujeres, la Unidad Penitenciaria 2, las Comisarías Seccional Primera, Seccional Segunda y Seccional Tercera, el Dispositivo para Adolescentes Infractores de la Ley Penal y el Centro de Salud Mental de Río Gallegos.

En El Calafate se visitó la Alcaidía Penitenciaria, la División Comisaría Primera y la División Comisaría Segunda.

En los próximos días, el CNPT elaborará un informe preliminar que será enviado a las autoridades correspondientes acerca de todas estas inspecciones.