Novedades

El  CNPT se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner e integrantes de los 3 poderes del Estado y trataron la necesidad de conformar el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de Santa Cruz

En su visita a la Provincia de Santa Cruz, el  Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) mantuvo una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner que convocó  a integrantes de todos los poderes del Estado y cuyo eje central fue la necesidad de sancionar una ley de creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura e implementarlo rápidamente.

Lxs funcionarixs presentes remarcaron la importancia de contar con un mecanismo de monitoreo independiente que coopere con las autoridades en encontrar soluciones y buenas prácticas para las personas que se encuentran privadas de libertad.

En ese sentido, el  encuentro implicó  un gran avance para la conformación del comité local, en tanto se  aunaron criterios, establecieron  pautas y se comenzó a diagramar la agenda de trabajo en torno al cumplimiento de este objetivo. También se conversaron asuntos relacionados a la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en los lugares de encierro.

La reunión contó con la presencia de la Gobernadora Alicia Kirchner; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; el vocal Fernando Basanta; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el Ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, el  ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; la ministra de la Igualdad y la Integración de Santa Cruz, Agostina Mora Doldán; el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra; el secretario de Estado de Seguridad, Gustavo González Díaz; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Victoria Aguilar; la coordinadora de los programas del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación en Santa Cruz, Abigail Mazú; la secretaria de Estado de Salud y Políticas Sanitarias, Bárbara Weinzettel; la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la Subsecretaria del Interior, María Mansilla; y las diputadas Liliana Toro y Laura Hindie, coautoras del proyecto de ley de creación del Mecanismo Local que está en tratamiento en la Legislatura Provincial.

Asimismo, la delegación se reunió con el defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández,  Alfredo Stober del Órgano de Revisión de Salud Mental de la provincia y  Alberto Marucco, referente de DDHH y funcionario de la Defensoría General, donde, además de remarcar  la necesidad de conformar el Mecanismo Local, conversaron acerca de la  formación del personal policial y penitenciario y se describieron prácticas de la policía en la Provincia a considerar por el Comité.

Al término de la jornada la comitiva se reunió con el diputado Gabriel Oliva, con quien analizaron la realidad de las personas privadas de la libertad en la provincia, entre otros temas.

Por el CNPT estuvieron presentes  su Presidente, Juan Manuel Irrazábal; la Comisionada Josefina Ignacio; el Secretario Ejecutivo Alan Iud; la directora del Área de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal y la asesora de presidencia, Laura Escobar.

El Comité destaca la buena predisposición de todas las autoridades que participaron en el encuentro y reafirma su compromiso de continuar cooperando con la pronta sanción de la ley y la implementación del Mecanismo Local. 

En paralelo, una delegación más amplia del organismo se encuentra realizando visitas de inspección en la Provincia y a su momento remitirá los informes a las autoridades correspondientes.