Novedades

El CNPT aprobó el “Procedimiento de Actuación del Registro Nacional de Tortura y/o Malos Tratos”

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) aprobó el “Procedimiento de Actuación del Registro Nacional de Tortura y/o Malos Tratos” que sigue las directrices propuestas en el Protocolo de Estambul, “Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamiento Crueles” de Naciones Unidas.

Resulta un paso fundamental para avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el Art. 7 de la Ley N° 26.827 que dispone, entre las funciones del CNPT, la de “Crear, implementar y coordinar el funcionamiento del Registro Nacional de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”. Además, prioriza las observaciones realizadas por el Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) y otros mecanismos del Sistema Universal de Derechos Humanos acerca de la necesidad de avanzar en un único registro con alcance verdaderamente nacional.

Se trata de un avance importante para acelerar el despliegue de acciones rápidas y eficaces frente a casos de torturas de los que se toma conocimiento y ayuda a compatibilizar el proceso de producción y sistematización de la información resultante de esas intervenciones.

Representa una herramienta fundamental no solo para sistematizar y tener un estado de situación preciso acerca de los episodios de tortura identificados a nivel nacional, sino que también permite que las provincias brinden respuestas estandarizadas ante hechos con características similares. Se destaca los importantes antecedentes realizados por mecanismos locales de prevención y órganos judiciales que tienen registros propios, aunque desarrollados con diferentes abordajes y metodologías.

En la actualidad, el CNPT se encuentra trabajando en la primera experiencia de integración de los registros jurisdiccionales existentes mediante la homogeneización de sus diversas metodologías. En simultáneo, se avanza en la articulación con las distintas provincias que aún no producen esta información para que puedan adoptar este procedimiento de actuación y elaborar sus propios datos de manera estandarizada y con rigurosidad metodológica, de modo que representen un insumo para el diagnóstico y planificación de sus estrategias de prevención de la tortura.

El Registro Nacional tendrá entonces una doble finalidad ya que será útil para sistematizar los casos de tortura que registran algunas jurisdicciones, y al mismo tiempo busca aportar a la creación de registros provinciales similares donde aún no existen. La intención es trabajar de manera coordinada con los registros provinciales para su integración y fortalecimiento. 

Desde el CNPT se prevé la articulación con organizaciones que requieran de asistencia técnica para optimizar sus capacidades de detección y fortalecer las capacidades del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura en la producción y sistematización de información. En este marco, el pasado lunes 26 de septiembre se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el CNPT y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Salta. También se realizó una primera experiencia de aplicación durante la visita de inspección que el CNPT realizó en la provincia en la semana del 26 al 30 de septiembre del corriente.

Para ver la Resolución click aquí