Novedades

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita de inspección y mantuvo reuniones institucionales en la provincia de Jujuy, entre los días 24 y 27 de octubre

Durante las inspecciones, el CNPT relevó prácticas lesivas para la dignidad de las personas en las unidades penitenciarias, así como comisarías con graves condiciones de hacinamiento y encontró allí personas privadas de su libertad por periodos prolongados, incluyendo condenados.

Asimismo, el Comité expresa su preocupación ante situaciones de criminalización de la protesta social y hará un seguimiento de dichos casos.

El Comité quiere destacar la auspiciosa evolución de los programas de salud mental en la provincia y celebra la puesta en funcionamiento del Centro de Admisión y Derivación (CAD) para adolescentes en conflicto con la ley penal. También subraya la existencia del Protocolo de Abordajes de Conflictividades de Tierras y Comunidades Aborígenes dictado por el Ministerio Público Fiscal y la elevación a juicio de la investigación de los funcionarios responsables de la muerte de dos personas privadas de su libertad durante las protestas ocurridas en el contexto de pandemia, así como el trabajo del Ministerio Público de la Defensa Penal en materia de monitoreo y prevención de la tortura.

El Comité Nacional fue acompañado en la mayor parte de sus actividades por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establecido en 2021. Durante el primer día de la visita a la Provincia se realizó una mesa de trabajo y capacitación acerca de la metodología de monitoreo y visitas de inspección, y la producción de registros y datos cuantitativos. El Comité Nacional destaca los avances en el pendiente proceso para la integración plena del Mecanismo Local.

Durante su visita el CNPT monitoreó y mantuvo entrevistas con usuarios del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, del Instituto de Psicopatología S.R.L., y con adolescentes detenidos en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) y el Centro Socioeducativo Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
También en esa localidad, se inspeccionaron y se entrevistó a personas detenidas en las Seccionales 56, 49 y 62, el Establecimiento Penitenciario N°1 “Villa Gorriti”, los establecimientos penitenciarios N°2 de Jóvenes Adultos, N°3 de Mujeres y N°7 que se encuentran dentro del Complejo Alto Comedero.

En Perico se inspeccionó la Seccional 60 y en San Pedro el Centro Socioeducativo, la Alcaidía, y la Seccional 9°.

Entre las reuniones institucionales llevadas adelante se destacan los encuentros mantenidos con el Gobernador Gerardo Morales y con el vicegobernador Carlos Haquim, el ministro de Seguridad Luis Martín, el ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García, la secretaria de Derechos Humanos María Infante y la ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura entre otros.

Asimismo, el CNPT mantuvo un encuentro con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Dr. Federico Otaola y los miembros del máximo tribunal Dr. Ekel Meyer, Dra. María Eugenia Nieva, Dr. Martín Llamas, Dr. Mariano Miranda.

También se reunió con la Defensora General del Ministerio de Defensa y Servicio Público de la Defensa Penal Provincial Dra. Ivone Haquim y su equipo de trabajo. Asimismo, se mantuvo un encuentro con el Fiscal General Dr. Sergio Lello Sánchez.

Se conversó también con el Vicepresidente primero de la Legislatura de la Provincia, Juan Carlos Abud, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Malena Amerise, el vicepresidente de esa Comisión Juan Jenefes y el presidente del bloque Radical Alberto Bernis.

En la sede de la CTA de la provincia, los comisionados y el Secretario Ejecutivo del CNPT se reunieron con representantes de la Delegación Jujuy de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con organizaciones no gubernamentales y organismos de derechos humanos. Allí estuvieron integrantes de H.I.J.O.S. Jujuy, Andhes, APDH, la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional, integrantes del equipo técnico de la agrupación Tupac Amaru, familiares de personas privadas de la Libertad y de Gustavo Garay, detenido fallecido en custodia del Servicio Penitenciario Provincial el pasado 17 de junio. En el encuentro se conversó entre otras cosas, sobre la importancia de la acción desarrollada por los actores sociales en la prevención de la tortura y la necesidad de articulación con las instituciones de los tres poderes para fortalecer el sistema provincial de prevención de la tortura.

Una parte de la comitiva también estuvo presente en el Territorio Comunitario de la Comunidad Indígena Tilquiza del pueblo Ocloya para conversar con el Cacique Néstor Jerez y miembros de esa comunidad acerca del procedimiento de desalojo realizado el pasado 14 de septiembre y entrevistarse con las personas que habían sido detenidas.

El CNPT también visitó a Milagro Sala en su detención domiciliaria, en seguimiento del informe que había realizado en 2018 sobre su caso. En San Pedro el CNPT se reunió con referentes de movimientos sociales que denunciaron prácticas vejatorias durante su detención en el contexto de protestas.

La delegación que visitó la provincia estuvo integrada por el Comisionado Gustavo Palmieri, la Comisionada Diana Conti, el Secretario Ejecutivo Alan Iud e integrantes del equipo técnico.

El Comité resalta la buena predisposición por parte de las autoridades provinciales, tanto del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial para poder desarrollar su agenda de trabajo y corregir las situaciones preocupantes observadas. El CNPT también destaca la valiosa cooperación del Mecanismo Local para el adecuado desarrollo de la visita.

Durante los próximos días el Comité elaborará un informe confidencial que enviará a las autoridades locales con sus conclusiones y recomendaciones. Luego de la respuesta de las autoridades, el informe se hará público.