Firma de Declaración conjunta interinstitucional para promover el debate de una reforma de la justicia juvenil

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) firmó una Declaración conjunta para promover el debate de una reforma de la justicia juvenil para las adolescencias infractoras a la ley penal que sea respetuosa de los estándares internacionales de derechos humanos.

La Declaración plantea la urgente Derogación del Decreto-Ley 22.278 y la sanción de una nueva Ley de Justicia Juvenil cuyos principios básicos deben ser la creación de un sistema especializado, un catálogo de medidas alternativas al proceso y a la pena, que existan penas diferenciadas respecto a los adultos y que no se modifique la edad mínima de responsabilidad penal.

La firma de la Declaración se enmarca en la obligación asumida por el Estado Argentino de ajustar la normativa interna a la Convención sobre los Derechos del Niño que integra el bloque constitucional.

La Declaración de acuerdos básicos fue firmada por el CNPT, el Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia nacional.