Novedades

El CNPT participó de una jornada de debate sobre un proyecto de ley para la reducción de la reincidencia mediante la inclusión sociolaboral

El día viernes 28 de octubre de 2022, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura participó de una jornada de debate en la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de la presentación del proyecto de ley que propone la creación del Programa para la reducción de la reincidencia mediante la inclusión sociolaboral.

El proyecto de la diputada nacional Natalia Zaracho contempla un programa para fortalecer el acompañamiento de las personas que egresan de lugares de detención de todas las jurisdicciones del país. Por un lado, habilitando el ingreso de capacitadoras y capacitadores para dictar cursos de formación profesional, y fortaleciendo las experiencias ya existentes de organización cooperativa en los Polos Productivos de Inclusión.

Asistieron a la actividad en representación del CNPT la comisionada Andrea Triolo, junto a la directora de Asuntos Legales, Sofía Daru, y a la directora de mecanismos locales, Consejo Federal, y demás integrantes del Sistema, Silvina Irrazábal.

De la convocatoria formaron parte distintas entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, y representantes del mundo académico vinculados a la temática en discusión. Estuvieron, además del CNPT, Sergio Delgado, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas; Elsa Porta, exjueza y docente; Alejandro David, juez de Ejecución Penal de San Isidro; Ángela Oyhandy, coordinadora Observatorio de políticas de seguridad; Karina Mouzo, de En Foco e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani; Manuel Tufró, director de Justicia y Seguridad del CELS; Julieta Terrile, de APP; Claudia Cesaroni, presidenta del CEPOC; representantes de ANDHES y XUMEK, responsables de los programas de educación en cárceles de diversas facultades de la UBA, de la UNLP, de la UNICEN y de la UNSaM; Lidia Pérez del INADI; diversas organizaciones de liberadas y liberados, entre muchas otras.

En esta línea el CNPT este año presentó un Proyecto de ley que propone establecer un cupo mínimo obligatorio del 1% de la totalidad de los cargos de personal del Sector Público Nacional destinado a personas liberadas que reúnan las condiciones de idoneidad para los cargos.

El CNPT sostiene la necesidad de construir políticas públicas en materia pospenitenciaria y destaca que esta iniciativa esté siendo impulsada por las propias personas liberadas tras su egreso de los lugares de detención.