Novedades

Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, el CNPT destaca la necesidad de adoptar políticas públicas que garanticen plenamente los derechos de las mujeres y disidencias en contextos de encierro.

Requisas vejatorias, desmembramiento de su grupo familiar, graves dificultades en el acceso a la salud psicofísica, vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos, son algunas de las violencias específicas que sufren las mujeres y disidencias en contextos de encierro.

Por ello, desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura se llevan adelante diversas acciones para que sus derechos sean respetados plenamente. En cada visita de inspección se monitorea específicamente esta situación y se despliegan distintas estrategias para intervenir a partir de las problemáticas detectadas.

Asimismo, se han formulado recomendaciones dirigidas a los tres poderes del Estado para que se establezcan condiciones alternativas a la prisión y libertad anticipada -especialmente para aquellas mujeres con hijes a cargo y en período de gestación- y para que se instrumenten medidas para garantizar la salud, higiene y salubridad de todas las mujeres y disidencias detenidas. Al mismo tiempo, se realizan capacitaciones con perspectiva de género a agentes penitenciarios y fuerzas de seguridad.

Junto a otras organizaciones se han relevado sentencias condenatorias, de modo tal de analizar de qué manera se introduce la perspectiva de género a la hora de juzgar, acusar y defender a mujeres sometidas a procesos judiciales. También se han financiado proyectos orientados a visibilizar estas vulneraciones en distintas provincias del país.

Desde el CNPT creemos que la prevención y erradicación de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las mujeres y disidencias privadas de la libertad, sólo será posible mediante un trabajo colectivo, colaborativo y mancomunado en la construcción de una sociedad libre de violencias.