Novedades

A 27 años de la detención seguida de muerte bajo custodia estatal de José Delfín Acosta Martínez

Hoy, 5 de abril, se cumplen 27 años de la detención seguida de muerte bajo custodia estatal de José Delfín Acosta Martínez, detenido el 5 de abril de 1996 por agentes de la Policía Federal a la salida de un local bailable en la ciudad de Buenos Aires, luego llevado a la comisaría 5° donde fue golpeado y trasladado en una ambulancia hasta un hospital en el que falleció como consecuencia de los golpes recibidos.


La Corte IDH consideró que la privación de libertad a la que fue sometido fue ilegal, arbitraria y discriminatoria, ya que se basó en estereotipos raciales y en una legislación que no cumplía con los estándares convencionales. Declaró, además, la responsabilidad del Estado por la afectación a la integridad personal y posterior muerte mientras se encontraba bajo custodia de autoridades estatales, y concluyó que se dio una indebida investigación de los hechos.


El Estado hizo un reconocimiento total ante la Corte IDH de los hechos y las violaciones a los derechos humanos de Acosta Martínez contenidas en el Informe de la CIDH, y solicitó al Tribunal que estableciera las medidas necesarias para reparar de manera integral las violaciones de derechos humanos cometidas.
Las facultades policiales de privación de libertad que motivaron el reconocimiento de responsabilidad y la condena internacional son objeto permanente de monitoreo por parte del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.


En el marco de sus funciones, inspecciona comisarías, releva documentación y registros, se entrevista con personas privadas de la libertad y emite recomendaciones específicas a las autoridades provinciales con el fin de ajustar la legislación y prácticas a los estándares aplicables. Al mismo tiempo, se encuentra en etapa de elaboración un informe temático en el que se condensa y sistematiza el trabajo que lleva adelante el CNPT respecto a este tema.