El CNPT presentó un informe sobre el impacto mediático en la ejecución de las políticas sanitarias por COVID en las prisiones bonaerenses

El 17 de marzo, en el marco de la Jornada Conmemorativa de los 23 años de la constitución de la Red de Jueces Penales Bonaerenses que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, el CNPT firmó un convenio marco colaborativo con dicha Asociación.

El evento, dirigido a magistrados, abogados, agentes judiciales, profesionales de medios de comunicación y público en general, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo el lema: “Publicidad en los procesos penales, medios de comunicación e independencia judicial”. Contó con la participación de la comisionada del CNPT  María Josefina Ignacio, el Juez de Garantías de San Martín, Nicolás Schiavo, el Presidente de la Asociación, Dr. Juan Sebastián Galarreta y el Presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Simón Francisco Isacch.

La actividad fue organizada por la Red de Jueces Penales y el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Mar del Plata, y adhirieron la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Tomando como base un trabajo del CNPT que reconstruye información oficial sobre la ejecución de las políticas sanitarias por COVID en las prisiones bonaerenses y su impacto mediático, la comisionada Ignacio invitó a reflexionar en torno a ciertas “verdades instaladas” por la labor periodística sin datos certeros y el impacto negativo que dicha difusión falaz tiene en la realidad carcelaria.

Los medios vs. la realidad

Las imágenes mostraron titulares de los principales diarios del país que aseguraban que “más de 4500 presos dejaron las cárceles durante la cuarentena”, “liberan 15 presos por día en PBA, un 30% más que en 2019”, etc. Las notas no citaban datos ni fuentes. Según estos discursos, la sociedad corría riesgo de ser victimizada por las hordas de criminales recientemente liberados indiscriminadamente. Tampoco mencionaban las recomendaciones de los organismos internacionales de DDHH y sanitarios que impulsaban medidas descompresoras del hacinamiento carcelario para evitar catástrofes en materia de salud pública.

El informe del CNPT revelaba que, en contraste con lo propuesto por la cobertura mediática, la cantidad de egresos de las cárceles del SPB durante 2020 fue del 9%, (levemente superior a la registrada antes de la pandemia). Luego de un aumento inicial durante los dos primeros meses tras la declaración de la emergencia sanitaria, a partir de mayo 2020 y durante todo 2021,los egresos se estabilizaron en torno de cifras menores a las registradas en 2019.

Fuente: Dirección de Producción y Sistematización de Información del CNPT a partir de datos aportados por el SPB

Asimismo, en 2020 en el SPB los ingresos reportados fueron menores que los egresos, lo que derivó en el primer descenso de la población encarcelada tras una década y media de crecimiento sostenido (con la sospecha del colapso de otros espacios de encierro no penitenciarios). Ese descenso, sin embargo, fue excepcional: en 2021 el ingreso de personas duplicó a los egresos, retomando el habitual ritmo de crecimiento del encarcelamiento en el SPB.

Fuente: Dirección de Producción y Sistematización de Información del CNPT a partir de datos aportados por el SPB

En 2020 la cifra de personas egresadas por libertades anticipadas se mantuvo en valores similares al año anterior, siendo notorio su descenso en 2021. Por su parte, el número de egresos por cumplimiento de la condena –en 2020 y 2021- se encontró por debajo de 2019. Ante las medidas de emergencia sanitaria, las excarcelaciones y los arrestos domiciliarios evidenciaron un aumento en 2020, aunque volvieron a descender en 2021.

Fuente: Dirección de Producción y Sistematización de Información del CNPT a partir de datos aportados por el SPB

Los egresos que se produjeron durante los primeros meses de la pandemia modificaron coyunturalmente el patrón: en términos relativos durante marzo y abril aumentaron las excarcelaciones y los arrestos domiciliarios (aunque no superaron a las libertades anticipadas). Este saludable cambio que podría reducir los niveles alarmantes de sobrepoblación no se sostuvo. En mayo de 2020, los números de arrestos domiciliarios y excarcelaciones retornaron a valores previos, e incluso continuaron en descenso.

Fuente: Dirección de Producción y Sistematización de Información del CNPT a partir de datos aportados por el SPB

El cambio en el patrón de egresos fue fugaz: pese al aumento de personas excarceladas en 2020, los egresos por arresto domiciliario continúan representando la porción más baja del total de egresos en los tres años analizados. Además, las libertades anticipadas se redujeron alrededor de 4 puntos porcentuales de 2019 a 2020, baja que continuó en 2021. 

Fuente: Dirección de Producción y Sistematización de Información del CNPT a partir de datos aportados por el SPB

Datos reales, discursos masivos y sobrepoblación carcelaria

Los datos permiten contrastar los discursos masivos que instalaron y reforzaron las percepciones subjetivas acerca de la inseguridad durante la pandemia: durante los dos años de pandemia (2020 y 2021) no se registró un aumento de egresos de las prisiones bonaerenses: lo que cambió fue la distribución de motivos por los cuales las PPL egresaron durante algunos meses en los que creció la concreción de libertades anticipadas y excarcelaciones.Rápidamente, la cantidad y motivos de egresos retomó una tendencia inclusive más regresiva que la registrada en tiempos prepandémicos.

Con esta información, la Comisionada invitó a reflexionar sobre el impacto que la construcción de discursos masivos de tinte amarillista tuvo sobre lo que podría haber sido el inicio de una política con compromiso judicial y del Estado en su conjunto de reducción de la sobrepoblación carcelaria. 

Ver informe CNPT completo ACÁ.