Novedades

El CNPT realizó una visita de inspección en la provincia de Corrientes junto al Mecanismo Local

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura estuvo en la provincia de Corrientes, entre el 24 y 27 de abril acompañado por el Mecanismo Local, para relevar la situación de las personas privadas de la libertad y las personas usuarias de los servicios de salud mental, así como mantener reuniones institucionales con los representantes de los tres poderes y organizaciones de la sociedad civil.

El CNPT encontró muy buena predisposición de parte de las autoridades para facilitar el ingreso a las instituciones inspeccionadas así como en las reuniones mantenidas. 

El Comité detectó la presencia de personas detenidas en comisarías por contravenciones a quienes se les aplican penas privativas de libertad -convertibles en multas- por parte de la autoridad policial sin control judicial ni garantizada su defensa.

En relación a los NNyA bajo custodia del Estado, el CNPT resalta los avances institucionales sobre los dispositivos para NNyA sin cuidados parentales. Sin embargo, en lo referido a los adolescentes privados de la libertad por motivos penales, el Comité advierte con preocupación que se mantiene la custodia del Servicio Penitenciario en el Centro de Contención Juvenil N° 2. El CNPT recomienda la pronta transferencia de dicho Centro por fuera del Ministerio de Seguridad y la incorporación de profesionales conforme el principio de especialidad, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño

El Comité valora la plena implementación del código acusatorio pero advierte la necesidad de dotar de autonomía y fortalecer de recursos a la defensa pública.

En materia de salud mental, se destacan los avances por adecuarse al paradigma vigente en esta materia, a la vez que se alienta a continuar con el fortalecimiento de los dispositivos intermedios y de base comunitaria, inclusión de la atención de salud mental en hospitales generales y jerarquización de los equipos profesionales. En la misma línea, se plantea la necesidad de crear el órgano de supervisión correspondiente.

En reuniones institucionales y visitas de inspección la comitiva del CNPT estuvo acompañada por el presidente del Mecanismo Local Ramón Leguizamón e integrantes del mismo.

Durante la semana de trabajo, los integrantes del CNPT se reunieron con el ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes Buenaventura Duarte, el subsecretario de Seguridad Comisario General (R) Osvaldo de los Santos García, el subsecretario de Gobierno Luis Bravo, el Jefe del Servicio Penitenciario Inspector General Dn. Ruben Roque Romero y la Subjefe del SPP Inspectora General Ana María Canteros. En ese encuentro se abordaron aspectos vinculados a las condiciones de detención en la provincia y la posibilidad de avanzar de manera conjunta en la implementación de buenas prácticas, convenios de capacitación dictados por el CNPT y la articulación de acciones con la Universidad Nacional del Noroeste (UNNE).

La comitiva del CNPT también mantuvo reuniones con el ministro de Justicia y DDHH Juan José López Desimoni; el Subsecretario de Derechos Humanos Manuel Cuevas y con la Coordinadora de Educación en Contextos de la Privación de la Libertad, Sonnia Gracia.

Asimismo, se realizaron encuentros con integrantes del poder judicial: el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes Luis Eduardo Rey Vazquez, el Fiscal General, César Sotelo y el ministro del STJ, Alejandro Alberto Chaín. En esa audiencia se remarcó el compromiso del servicio de justicia de evitar mortificaciones y sufrimientos adicionales para las personas privadas de la libertad, la importancia de la protección de las garantías de sus derechos y se pautaron metas para seguir trabajando de aquí en adelante. Parte de la delegación del CNPT mantuvo también una reunión con el Presidente de la Cámara Federal de Apelanciones, Dr. Ramón González.

En cuánto a los encuentros con actores de la sociedad civil, la comitiva se reunió con integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE Rama Liberados), H.I.J.O.S., Red por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y Juventudes de Corrientes  y el Noreste Argentino (ReDNAJ Corrientes), Asociación Civil Red de Corrientes de DDHH, área de DDHH del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino de la UNNE y Barrios de Pie. Allí intercambiaron miradas sobre la situación de los lugares de encierro y de las personas privadas de la libertad en la provincia y se analizaron proyectos.

Por otro lado, se concretó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con Mario Villegas, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

Al mismo tiempo que se llevaron adelante las reuniones institucionales, integrantes de la delegación del CNPT monitoreó en la ciudad de Corrientes las comisarías 2°, 3°, 4°, 7°, 19° y la Comisaría Contravencional, la Unidad 1 Penal de la Capital, la Unidad 2 Centro de Contención Juvenil, la Unidad 3 “Instituto Pelletier”, la Unidad 6 Cárcel para procesados “Gral. San Martín”, el Hogar Nueva Esperanza, el Hospital San Francisco de Asís y la Unidad 10: Área de Seguridad de dicho hospital. En San Luis del Palmar se inspeccionaron la Unidad Nº 7 Cárcel de Procesados Varones “San Luis del Palmar” y la Comisaría San Luis del Palmar. En Goya la Unidad Nº 8 Cárcel de Procesados Varones Goya y las comisarías 1° y 4°.

La delegación que visitó la provincia estuvo integrada por el Presidente Juan Manuel Irrazábal, las Comisionadas Alejandra Mumbach y Andrea Triolo, el Secretario Ejecutivo Alan Iud, directoras y directores de áreas e integrantes del equipo técnico.

Próximamente el Comité confeccionará un informe confidencial con sus conclusiones y recomendaciones que será enviado a las autoridades locales y luego publicado una vez finalizado el procedimiento previsto en el artículo 10 de la ley 26.827.