Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

El 8 de mayo de 1987 agentes de la policía bonaerense asesinaron a tres jóvenes en Ingeniero Budge y el barrio entero se movilizó para denunciar el crimen. Se trata del primer hecho de violencia institucional al que se denominó “gatillo fácil”.

Como órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, uno de los principales objetivos del CNPT es prevenir la violencia estatal contra las personas privadas de la libertad. Es en este contexto que el Comité se involucra en diversos casos, con diferentes estrategias y abordajes, ya sea requiriendo informes a las autoridades competentes, haciendo recomendaciones y promoviendo la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota, entre otras acciones.

A su vez, el CNPT previene el ejercicio de la violencia institucional a través del monitoreo permanente de lugares de encierro en todo el país, dependientes tanto de jurisdicción nacional como provincial. Desde su creación, el Comité realizó visitas de inspección en comisarías, alcaidías, unidades penitenciarias, centros de salud mental y otros lugares de detención en 21 provincias.

La formación en derechos humanos es una herramienta indispensable para la erradicación de estas prácticas y en ese sentido el CNPT brinda capacitaciones a autoridades y agentes policiales en diversas provincias y proyecta seguir ampliando su llegada a nivel nacional.

Por todo lo mencionado, el Comité adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, y reafirma su trabajo día a día por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Open chat