El CNPT participó de la presentación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Chubut y de un proyecto para crear el Servicio Penitenciario provincial

El evento se desarrolló en la Legislatura de Chubut y la apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Mecanismo Local Marcela Pérez Bogado y de las comisionadas del CNPT Josefina Ignacio y Andrea Triolo.

Es de destacar que tanto la creación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Chubut como el Servicio Penitenciario provincial fueron recomendaciones que hizo el CNPT tras su visita de inspección a la provincia en octubre de 2021. En este sentido, el Comité considera un avance importante la creación del Servicio Penitenciario y acercó a las autoridades un documento con aportes y observaciones a la iniciativa (ver aportes CNPT).

Durante la presentación estuvieron el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia Christian Ayala, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Camila Banfi Saavedra, el Defensor General de Chubut Sebastián Daroca, la subsecretaria de Derechos Humanos Carla Sanchez Galindo, el diputado provincial Juan Horacio Pais y la diputada Mónica Sasso.

La delegación del CNPT estuvo compuesta por las comisionadas Josefina Ignacio y Andrea Triolo, el secretario Ejecutivo Alan Iud, la directora del Área de Mecanismos Locales Silvina Irrazábal, la directora del Área de Visitas de Inspección Rosario Gauna Alsina, la directora del Área de Producción y Sistematización de Información Bernarda García. De manera virtual el evento fue seguido por la Comisionada Alejandra Mumbach y representantes del Comité Provincial de la Tortura de Chaco.

Durante la presentación del Comité provincial, la comisionada Josefina Ignacio señaló que “la primera reunión fue hace tres años y hoy estamos acá presentando el Mecanismo Local, esto es realmente emocionante. Chubut es un ejemplo en materia de Defensa Pública y organizaciones que tienen una amplia trayectoria en el trabajo con personas privadas de la libertad”. En el mismo sentido, la comisionada Andrea Triolo planteó: “Celebramos la presentación en sociedad del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y queremos destacar la buena predisposición de todos los actores que lo conforman para trabajar de manera articulada”.

El Comité Provincial que se presentó durante la jornada está integrado por la subsecretaria de Derechos Humanos Gabriela Sánchez Galindo, el Director General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social Carlos Michia, los representantes del Poder Legislativo Mónica Sasso, Mariela Williams y Manuel Pagliaroni, el Procurador General Jorge Miquelarena, la jueza Penal Marcela Pérez Bogado, el secretario de Política Institucional y Defensa de los Nuevos Derechos del MDP Germán Kexel, y los representantes de Organizaciones No Gubernamentales Silvia Pecci por APDH y Jara Sella por APP.

En el evento también estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil como la Comisión contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut, la APDH Nacional, el Comité para la libertad de Milagro Sala e HIJOS Puerto Madryn.

Tras la presentación del Mecanismo Local y el proyecto de ley para crear un Servicio Penitenciario provincial, se realizaron dos actividades. La primera de ellas de manera conjunta con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) vinculada a la producción y sistematización de información para la prevención de la tortura y/o malos tratos a cargo de la comisionada Triolo, el Secretario Ejecutivo del CNPT y la directora Área de Producción y Sistematización de Información. Por el Ministerio de la Defensa Pública participó el Dr. Germán Kexel quien presentó el informe bianual del Banco de Datos de Tortura y destacó que “tras 18 años de armarlo, en 2021 hicimos una revisión de trabajo con la perspectiva de integrar su información al Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura”.

Posteriormente, se realizó un taller sobre metodología de monitoreo en lugares de detención a cargo de la directora Rosario Gauna Alsina en el cual se profundizó sobre técnicas de entrevista, relevamiento fotográfico e instrumentos de medición, entre otros temas.

Durante la jornada del jueves, una delegación del CNPT junto al Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Chubut realizaron una visita de inspección al COSE (Centro de Orientación Socio Educativo), donde se entrevistaron con los adolescentes que estaban allí.