El CNPT presenta el informe de la Visita de Inspección efectuada a la provincia de Catamarca

Allí se brindan detalles del monitoreo, el seguimiento de casos, las conclusiones y las recomendaciones remitidas a las autoridades previamente. (Informe completo ACÁ)

Uno de los aspectos de preocupación del CNPT abordados en el informe es el hacinamiento y la sobrepoblación de las unidades penales. En ese sentido, y dado que se detectó que el 26,88% de los detenidos tiene penas menores a tres años, el Comité recomienda impulsar mecanismos alternativos a la privación de la libertad para estos casos.

Asimismo, el documento señala la necesidad de revisar el uso de protocolos y garantías adecuadas en el marco de allanamientos y detenciones en la vía pública así como las estrategias de intervención estatal sobre protestas sociales.

En cuanto a las comisarías se constataron demoras, en su mayoría a jóvenes varones, por “averiguación de antecedentes”. El CNPT señala que este tipo de disposiciones podrían habilitar medidas privativas de libertad basadas en percepciones subjetivas que pueden derivar en conductas discriminatorias.

A su vez, este Comité destaca la sentencia condenatoria por la muerte de Diego Pachao, víctima de violencia institucional. En ese caso, se logró probar que el joven fue víctima de una detención arbitraria y que tanto el trato que recibió en la comisaría como la falta de atención médica, configuraron torturas, vejaciones agravadas e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

En cuanto a la conformación del Mecanismo Local, si bien Catamarca no lo ha creado ni designado aún, el CNPT ve positivamente que durante 2022 se presentó un proyecto de ley (N° 171/2022) con este objetivo, un aspecto central para el CNPT respecto de la Provincia.

Por otro lado, se destaca la reciente puesta en funcionamiento del Órgano de Revisión de Salud Mental así como del Comité de Externación y la Comisión Interministerial de Salud Mental, mecanismos orientados al control y externación de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

También se valoran positivamente las iniciativas impulsadas para la creación del Registro Único de Hogares Convivenciales Alternativos y Transitorios, en miras a la centralización de la información, así como la existencia del Centro de Atención y Derivación (CAD), de modo tal de garantizar el acceso a derechos niñas, niños y adolescentes de manera oportuna.

Cabe destacar que de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 26.827 el CNPT es el único organismo facultado a nivel nacional, provincial y municipal para realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención. A su momento, se realizará la visita de seguimiento de las recomendaciones que figuran en el informe.