Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la Masacre de San Miguel de Monte

Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la Masacre de San Miguel de Monte, la noche en que cinco jóvenes que viajaban en auto por las afueras de esa localidad fueron víctimas de una persecución policial injustificada que incluyó disparos y terminó en un choque en el que murieron cuatro de ellos.

Se trata de un caso emblemático de violencia institucional en el que perdieron la vida Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez. En tanto, Rocío Quagliariello quedó gravemente herida.

Por decisión unánime, los policías Rubén García y Leonardo Ecilape fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado por el uso de armas de fuego y abuso de su función policial contra los cuatro jóvenes fallecidos.

En tanto, los otros dos agentes, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”.

Además, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron considerados culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente.

Por otro lado, aun queda por realizarse un segundo juicio contra 19 policías bonaerenses acusados por los delitos de encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público, y/o abuso de autoridad.

Cabe destacar que La Comisión Provincial por la Memoria, Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, intervino como Particular damnificado institucional y patrocinó a las familias de Danilo Sansone y Camila López.

El CNPT celebra este veredicto en tanto constituye un acto reparatorio y evita que la impunidad promueva la repetición de estos hechos.

A la vez, el CNPT considera fundamental focalizarse en la prevención de este tipo de violencias con la existencia de protocolos de actuación del uso de la fuerza por parte de agentes policiales que se ajusten a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, respeten los lineamientos internacionales y sistematicen los estándares aplicables a este tipo de situaciones.

Asimismo, creemos que la formación continua a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre el uso de la fuerza y sus límites desde una perspectiva de derechos humanos es otra tarea imprescindible en materia preventiva y en esa línea brindamos capacitaciones a autoridades y agentes policiales en diversas provincias y proyectamos seguir ampliando nuestra llegada a nivel nacional, para reforzar que casos como este no vuelvan a repetirse.

#masacredelmonte