Novedades

Día Internacional de Nelson Mandela

En el Día Internacional de Nelson Mandela, el CNPT pone en valor el legado del ex mandatario sudafricano en materia de promoción de derechos que aseguren condiciones de vida dignas a las personas privadas de la libertad.

La fecha de su nacimiento fue elegida por la ONU para homenajear a este líder icónico quien, tras estar 27 años encarcelado, emprendió un movimiento para cambiar la realidad de los lugares de encierro.

La perseverancia y determinación de su lucha generaron cambios significativos en ese sentido, tales como el acceso a educación básica, mejoras de los servicios de atención médica y garantía de un mínimo de trato humano, entre otros.

Por este motivo y en su honor, un conjunto de normas que constituyen los estándares mínimos universalmente reconocidos para el trato digno de las personas privadas de libertad y el respeto de sus derechos humanos llevan su nombre: las Reglas Mandela. (→ https://bit.ly/3DjKhos)

“Nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles” es una de sus frases más recordadas, y una verdad que vivenciamos en nuestra labor diaria y en cada una de las visitas de inspección a los lugares de encierro.

Hoy, deseamos que su memoria sea fuente de inspiración para seguir avanzando en la lucha por una vida digna y respetuosa de los derechos humanos de cada una de las personas que se encuentran privadas de su libertad.